El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza e indigencia en estos tres meses de pandemia” de coronavirus en el país.

Cafiero habló este mediodía en la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Casa de Gobierno.

Se trata de una iniciativa aprobada por la ONU, que prevé 17 objetivos para el crecimiento mundial y a la cual adhirió la Argentina en 2015.

En ese marco, Cafiero dijo que “el Gobierno Nacional tiene la voluntad de avanzar en estos 17 objetivos y a cada objetivo le pusimos una política pública”.

Asimismo, en su disertación, el funcionario destacó que “en este semestre los jubilados le están ganando a la inflación y hace cuatro años no le ganaban a la inflación”.

“La inflación acumulada en el primer semestre fue del 14 y el aumento de jubilados fue del 19 por ciento”.

En tanto, al referirse al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Cafiero manifestó que “es una política sin precedentes, donde el Estado destina recursos al pago de salarios” y destacó que los recursos tuvieron “la posibilidad de atomizarse en todo el sector productivo”.

Sobre las ayudas para monotributistas y autónomos, Cafiero indicó que “se destinaron 45.000 millones para los créditos a tasa cero y ya fueron aprobados 500 mil créditos”.

El jefe de ministros reseñó, por otra parte, que con la Tarjeta Alimentar se pudo llegar “a 1.529.629 personas, con una inversión de 7.000 millones de pesos, y el 89% de esta asistencia es para la población de menores recursos”.

Entre otras políticas estatales para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Cafiero destacó “la recuperación del Ministerio de Salud, el Plan Progresar de becas educativas y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Cafiero comentó que “el año pasado surgieron casos de sarampión, que estaba erradicado hace años, y surgió el brote más importante en 20 años”, y destacó que “la semana pasada se erradicó nuevamente producto de 8 millones de vacunas”.

“Estos son los datos que hay que plantear cuando uno plantea los objetivos del desarrollo sostenible”, opinó el funcionario.

“Hicimos lo mismo con los científicos, aumentando las becas del Conicet, y este aparato científico-tecnológico luego desarrollo el test de detección rápida” para el coronavirus, detalló el jefe de Gabinete.

“Encontramos un Estado que estaba muy deprimido en sus capacidades”, señaló, y agregó: “Empezamos a reconstruirlo con las herramientas que teníamos”.

“La política pública tiene que tener una visión de Estado, y no tenemos que permitir que se retroceda”, finalizó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202006/483285-cafiero-agenda-2030-sobre-desarrollo-sostenible.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *