En tanto, uno de los cinco senadores de FARC -el partido que sucedió al disuelto grupo guerrillero- advirtió que la consolidación de la paz derivada de ese acuerdo está demorada debido a la falta de voluntad política del presidente Iván Duque.

“Hoy, cuando se conmemora el tercer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Misión de Verificación de la ONU encomia al pueblo de Colombia a perseverar en todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible”, afirmó el organismo en un comunicado.

La ONU admitió que hay “dificultades” y “retos” para la implementación del acuerdo, pero confió en que “la paz y la seguridad logradas sean una oportunidad para avanzar a favor de la prosperidad y la inclusión”.

Paralelamente, el jefe del bloque de senadores de FARC, Julián Gallo -conocido por el alias Carlos Antonio Lozada que usaba cuando era guerrillero-, responsabilizó a Duque por la lentitud con que, a su juicio, avanzó hasta ahora la implementación del acuerdo de paz.

“Tenemos que concluir que es muy pobre lo que se ha logrado conseguir de implementación y esa pobreza refleja, de alguna manera, la falta de voluntad política del Estado colombiano y, obviamente, de manera particular, de este gobierno de Iván Duque”, dijo Gallo a la agencia de noticias EFE.

Duque pertenece al partido Centro Democrático, cuyo líder es el ex presidente Álvaro Uribe, quien se opuso al acuerdo con las FARC que llevó adelante el entonces mandatario Juan Manuel Santos, y “llegó al gobierno con la bandera de hacer trizas la paz, de acabar ese acuerdo que nunca lo han compartido”, recordó el ex guerrillero.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/411522-a-tres-anos-del-acuerdo-de-paz-la-onu-pide-esfuerzos-y-las-farc-duda-del-gobierno.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *