Uno de los dos cementerios que la misteriosa mafia hebrea Zwi Migdal (Gran Fuerza) tuvo en Argentina a principios del siglo XX se abrió  por primera vez al público en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, donde la red internacional de trata y prostitución daba sepultura ritual a los jefes de la organización.

Zwi Migdal fue una organización mafiosa de rufianes de origen polaco-judío que montaron una red mundial de trata de personas con sedes en New York, Brasil, India, China, Varsovia y Sudáfrica; y que operó en la ciudades de Buenos Aires y de Rosario entre 1906 y 1937.

La organización llegó a tener 2 mil prostíbulos y conseguía mujeres en aldeas del este de Europa, en un contexto de inmensa pobreza y desesperación. En muchos de los casos engañaban a esa mujeres con promesas de prosperidad que ofrecía el territorio americano.

En Argentina, la Zwi Migdal operó bajo la fachada de una Sociedad de Socorros Mutuos pero todos conocían sus negocios espurios y es por esa razón que la colectividad judía en Argentina los expulsó, les dio el nombre de “impuros” y no permitió que fueran enterrados en sus cementerios.

Sin embargo, los mafiosos continuaron con sus prácticas religiosas y construyeron dos cementerios en el país, uno ubicado en la localidad bonaerense de Avellaneda, y otro, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria que hoy fue abierto por primera vez a la comunidad.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/401619-zwi-migdal-cementerios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *