César Tordó (Foto Archivo).

En la adolescencia, que en condiciones normales se atraviesan situaciones complejas, ya que los que viven esta etapa están aprendiendo a relacionarse afectiva y sexualmente, a entender sus emociones y a transitar hacia la adultez.En el contexto actual su situación se complejiza, así como la de los adultos a cargo de su cuidado.

ES LO QUE HAY dialogó con César Tordó director de Niñez, Adolescencia y Familia sobre un tema que preocupa y ocupa a las familias, la adolescencia y la cuarentena, para que nos brinde como profesional que trabaja en el tema un punto de vista sobre lo que está sucediendo, que nos pasa en esta situación única que se convirtió en una realidad de un momento a otro y que movilizó todos los esquemas creando o sumando incertidumbre sobre lo que nos sucede a diario hace un largo tiempo.

Sabemos que todo lo que tenga que ver con el tema vincular no hay ningún manual, ninguna teoría que explique lo que vamos viviendo, pero si podemos armar una linea de pensamiento al respecto indicó Tordó al comenzar a hablar sobre el tema planteado.

El profesional dando forma a un concepto sobre la temática planteada expresó que es un tiempo complejo el que nos toca vivir ya que nos enfrentamos a una realidad de verdadera crisis que nos atraviesa a todos y si siempre fue difícil para los adultos posicionarse ante los adolescentes en la actualidad aún más.

Cada adolescente y su familia tiene una forma de enfocar esto, pero si lo queremos pensar desde cierta generalidad lo que ocurriría en un adolescente sería que ellos no quisieran seguir este modelo que el adulto le plantea, por lo cual buscaría otros sustitutos en el lazo social para ir planteándose e ir formando una idea propia y el adulto que esta en casa “banca” los embates. La dificultad que se le presenta al adolescente en la actualidad es tener que hacer este proceso en contacto con los adultos ya que no hay otra posibilidad ante la necesidad de cuidarnos y quedarnos en casa.

En cuanto al hecho de estar conectados a través de la tecnología, expresó que es una salida, si uno pudiera ver algún indicador para empezar a preocuparse, es que el adolescente no se conecte, hoy es algo vital para ellos y el hecho de no hacerlo marcaría algo vinculado con la depresión o encerrarse en su mundo sin prestar interés a lo que lo rodea, por eso hay que instar en lo posible a los chicos a que salgan de su aislamiento para que se conecten con el exterior a través de otros medios, de esta manera esteremos cuidando su salud mental.

Es fundamental en estos tiempos para los adultos para poder ayudar a los adolescentes adoptar la paciencia, poder sostener el pensamiento y la palabra sobre cualquier otra cosa y cuando no es posible hacerlo pedir ayuda en lo externo y la Direccion de Ninez, Adolescencia y Familia tiene ese objetivo. A pesar de contar con la atención presencial restringida, se cuenta con una línea telefónica para escuchar lo que tienen para decir y contenerlos – expresó Tordó.

Cesar Tordó – (Director Niñez Adolescencia y Familia )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *