El conservador Alejandro Giammattei se convirtió en el presidente electo de Guatemala, al imponerse holgadamente en segunda vuelta a la socialdemócrata Sandra Torres, según datos oficiales.

Giammattei, del partido Vamos, obtenía 59,22% de los sufragios con 91,99% del escrutinio provisorio oficial completado, de acuerdo con los datos publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

En tanto, Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reunía 40,79% de las preferencias, y además había 1,03% de votos en blanco y 4,43% de votos nulos.

Las elecciones se desarrollaron en general con tranquilidad, sin mayores incidentes, y el rasgo principal fue la abstención, superior a 50% de los 8,15 millones de ciudadanos que estaban habilitados para votar.

“Desde el primer día voy a luchar por la corrupción, la violencia y el desempleo, que hoy por hoy son los tres grandes males que afectan a Guatemala”, afirmó Giammattei – ex director del Servicio Penitenciario que se postuló cuatro veces a la Presidencia pero solo este año llegó a la segunda vuelta- después de emitir su voto.

Giammattei sucederá el 14 de enero próximo al presidente Jimmy Morales.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/383631-giammattei-es-el-presidente-electo-en-guatemala.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *