La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió que se ponga fin a las leyes de tutela y a la detención arbitraria de mujeres por desobedecer a sus tutores masculinos o por tener relaciones no autorizadas en Jordania.

“El Gobierno jordano debería resolver urgentemente estas vergonzosas violaciones de los derechos humanos contra las que han estado batallando las organizaciones locales de mujeres”, declaró la directora regional para Medio Oriente de AI, Heba Morayef, durante la presentación de un informe sobre esta situación en Amán.

Morayef dijo que estas violaciones van desde “el entusiasta uso de los poderes de detención por parte de los gobernadores provinciales y el sistema discriminatorio de tutela de mujeres adultas hasta el arresto por abandonar la casa sin permiso”.

En ese sentido, la activista se refirió a la “detención administrativa” de mujeres por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, la realización de “test de virginidad” por parte de la Policía cuando lo exigen sus familiares hombres y la práctica de obligar a las mujeres a abandonar a niños “ilegales”.

Según AI, la oficina del primer ministro jordano reconoció que 149 mujeres se encuentran bajo detención administrativa, 85 de ellas este año por tener relaciones fuera del matrimonio, aunque rechazó que hubiera mujeres detenidas por “ausentarse” de su casa.

Además, señaló que 1.259 mujeres fueron liberadas en los primeros seis meses del año de esa situación de detención administrativa, una medida que se ampara en una ley de 1954 de prevención del delito que permite detener a una persona por hasta un año sin cargos ni juicio o decisión procesal alguna.

La ONG puntualizó que ha recogido documentación que muestra que los gobernadores ordenan la detención de mujeres que se ausentan de su hogar con la mera acusación del tutor masculino.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/402675-amnistia-internacional-exige-el-fin-de-detencion-de-mujeres-por-no-obedecer-a-hombres-en-jordania.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *