Asif Kapadia, que ganó un Oscar por su filme sobre la cantante Amy Winehouse, aseguró en charla con Télam que hizo un documental sobre Diego Armando Maradona para que “recordemos quién fue antes del personaje mediático de los últimos 20 años y por qué fue tan grande”.

El filme lleva por título “Diego Maradona” y tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo, mientras que en Argentina la película se verá a partir del 2 de octubre a través de la señal OnDirecTV de la operadora de cable DirecTV.

“Todos vimos a Maradona en el Mundial de Rusia en distintos shows televisivos pero lo que queríamos recordar nosotros era quién fue él antes de eso y por qué fue tan grande”, dice Kapadia en charla con Télam en uno de los salones del hotel Four Seasson de Buenos Aires, adonde vino a presentar el filme en medio de un raid mundial que lo llevó a Nápoles y Nueva York en la semana de su visita porteña.


trailer

La película llevó al autor de “Senna” (2010) y “Amy” (2015) tres años de investigación, en los cuales analizó 500 horas de archivos fílmicos sobre Diego, entrevistó al jugador en Dubai en sucesivos encuentros y obtuvo también el testimonio de personajes centrales en su vida como su ex mujer Claudia Villafañe y el preparador físico Fernando Signorini, entre otros, utilizando imágenes del jugador hasta ahora desconocidas.

Aunque hay un rápido paneo sobre los orígenes de Diego, su aparición en Argentinos Juniors, su pase a Boca y al Barcelona, el filme se centra en la época más luminosa del diez, la que va de 1985 a 1991 cuando lleva al Napoli a obtener sus únicos dos scudetos de la liga de fútbol italiana, una copa de Italia y un trofeo europeo y a la Selección Argentina a ganar la copa del mundo en México en 1986 y a la final en Italia 90, momento a partir del cual todo empieza a desmoronarse.

“Lo que Maradona hizo en el Napoli difícilmente se vuelva a repetir en la historia del fútbol”, dijo Kapadia en relación con la decisión del jugador de ir a jugar a un club que el año anterior había estado al borde del descenso y de una de las ciudades más pobres de Italia, con uno de las tasas de mayor pobreza, delitos y asesinatos de Europa, y llevarlo a la gloria.

Su llegada clamorosa a esa ciudad, su ascenso, sus relaciones con el mundo de la camorra, la estatura de semidiós pagano que adquiere allí y la veneración consecuente que suscita, así como la implacable venganza que cae sobre él luego de haber eliminado a Italia del Mundial que se jugó en su país en un histórico partido en el San Ciro de Nápoles, y la caída del ídolo, se encuentran en un filme que traza un perfecto arco dramático sobre el momento más importante del mejor jugar de todos los tiempos.

Télam: -¿Cómo surge su interés por la figura de Diego Maradona?

Kapadia: – Un primer momento fue en 1995, yo entonces era estudiante de arte en una universidad de Londres, leí un libro sobre su vida, su origen en Villa Fiorito y su ascenso en el mundo del fútbol, ahí pensé que sería bueno hacer una película sobre él, pero entonces no tenía las posibilidades, después hice el filme sobre Ayrton Sena, que a Diego le gustó mucho y me franqueó su interés, y “Amy”, que ganó el Oscar.

T.-Usted trabaja en el filme sobre un Maradona joven y en el mejor momento de su carrera pero en las entrevistas en Dubai con él se encuentra con otro, ¿cómo fue eso?

K.-Fue muy agradable conocerlo, hablar con él, entrevistarlo, tiene una presencia increíble, tiene ese toque especial que convierte a las personas en estrellas, es muy encantador, un seductor nato, de hecho el tipo que conocí en Dubai en 2016 y 2017 estaba bien de salud, pero sin dudas era muy diferente del Maradona joven sobre el que yo estaba haciendo la película. Eran como dos personas distintas y yo me preguntaba exactamente si eran la misma. El cambio era notorio, quizás nos pase a todos cuando envejecemos, aunque una vida de Maradona vale por cientos de vidas nuestras.

T.-¿Algo de esa perplejidad que sintió en Dubai la transmitió al filme?

K.-No directamente pero sí, la película abre una serie de líneas en relación con Diego, y está claro que se plantea el interrogante de cómo se pasa de aquel Diego que llega al Napoli, sonriente, feliz y que alcanza la máxima gloria, al que vemos en los últimos años, cómo se llega a eso.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/395544-asif-kapadia-documental-maradona.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *