Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal.

Jorge Luis Borges, el invencible de la cuentstica universal, padre “rancio” de la literatura argentina, titular de una tica de la que emana “todo el buen decir de la ficcin”, a quien leemos en todas partes porque l nos ense a leer y que, especialmente en pandemia, puede contagiarnos la felicidad de Dahlmann tras haber pasado el encierro, es el que rescatan, a 35 aos de su muerte, escritores jvenes reconocidos por su produccin.

Olivia Gallo, Michel Nieva, Martn Castagnet y Juan Ignacio Pisano, autores nacidos entre 1981 y 1993, repasaron, en dilogo con Tlam, cmo las nuevas generaciones metabolizan y resignifican la herencia borgeana.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribi cuentos, ensayos y poemas como “La fundacin mtica de Buenos Aires”, “Inquisiciones” y “El Aleph”. Muri en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses despus de haberse casado Mara Kodama, ex discpula y apoderada de su obra.

“Del Borges que ms me gusta destaco una mirada de la literatura como terreno beligerante, un espacio de tensiones, relecturas, reescrituras, intertextualidades y apcrifos. No como el espacio de una consagracin o de una aspiracin de jerarquas que es, contradictoriamente, la imagen de Borges que circula en cierto sentido comn de aspiraciones ‘cultistas’ en nuestra sociedad, sobre todo la portea”, dice Pissano, autor de “El ltimo Falcon sobe la tierra”.

Doctor en Letras especializado en gauchesca, Pisano se refiere a “un espacio de artificio e invencin”, que entiende a la ficcin “como una forma para que la posibilidad exista” y a “la capacidad de decir mucho sin explicar demasiado ni describir en exceso”.

Los textos de Nieva entrelazan ciencia ficción, cyberpunk y ensayo nacional.

Los textos de Nieva entrelazan ciencia ficcin, cyberpunk y ensayo nacional.

Mientras que Nieva -autor de “Tecnologa y barbarie”, textos que entrelazan ciencia ficcin, cyberpunk y ensayo nacional-, se disculpa por lo “edpico y patriarcal” que pueda sonar, pero para l “Borges es el padre de la literatura argentina, un padre conservador y rancio de cuya tica literaria emana todo lo que se considera la norma de un buen texto de ficcin: adjetivacin sobria y precisa, imperativo de la brevedad, presentacin no psicolgica de los personajes”.

Su originalidad, dice Nieva, es que “invent engendros alucinantes, como hacer que la filosofa sea una rama de la ciencia ficcin o la poltica una forma de la literatura fantstica. Pero lo que ms me sigue asombrando es su capacidad nica de amonedar ideas poderossimas en una o dos oraciones: casi toda la teora literaria de la segunda mitad del siglo XX sale de dos ensayos suyos, “Kafka y sus precursores” y “El escritor argentino y la tradicin” que tienen menos de 10 pginas cada uno”.

“Lo que ms me sigue asombrando es su capacidad nica de amonedar ideas poderossimas en una o dos oraciones”.

Michel Nieva

Castagnet fue elegido como uno de los 25 mejores escritores latinoamericanos sub-39, por la revista Granta.

Castagnet fue elegido como uno de los 25 mejores escritores latinoamericanos sub-39, por la revista Granta.

“Su obra desarma cualquier dicotoma: encarn la vanguardia desde la tradicin y elabor un estilo mal llamado elitista desde los gneros mal llamados populares. Hasta su figura se burla de esas contradicciones: un visionario ciego que usaba elogios como insultos, un lector de los antiguos que fue ms moderno que cualquier contemporneo”, resume Castagnet, autor de “Los cuerpos del verano”, que comparte con Nieva haber sido elegido como uno de los 25 mejores escritores latinoamericanos sub-39, por la revista Granta.

“Sus cuentos arrancan en una direccin y terminan en otro lugar, hay un movimiento que siempre es sorpresivo”, destaca Gallo, autora de “Las chicas no lloran” quien, consultada sobre qu texto de Borges elegira para leer hoy mismo, en pandemia, responde:

Olivia Gallo, autora de "Las chicas no lloran".

Olivia Gallo, autora de “Las chicas no lloran”.

“El sur”. Y cita: “En la luz amarilla del nuevo da, todas las cosas volvan a l”. Dahlmann “emprende ese viaje despus de haber pasado varios das internado en un hospital. Aplicara eso: la felicidad de salir despus de haber pasado un encierro”.

-Tlam: Cmo impact su obra en vos?

-Juan Ignacio Pissano: Entr a Borges con un ansia de literatura “posta”, pensando equivocadamente que mis lecturas previas haban sido cosas menores: libros infantiles o adolescentes y otros del gnero terror, y fue una cachetada ante esas pretensiones porque el impacto fue el opuesto: encontr al Borges del que hablaba antes, el que inaugur un cambio en mi concepcin de lo literario que sigui mutando con otras lecturas, el que me form en un modo de leer.

-Michel Nieva: Por suerte lxs escritorxs que nacimos despus de su muerte no sentimos el peso asfixiante que tuvo en generaciones anteriores, como la de Aira, Piglia y Saer. Dira que Borges es como un abuelito al que se admira y del que se afanan ideas o procedimientos, pero sin que su influencia sea un drama paralizante.

-Martn Castagnet: Leo a Borges en todas partes porque precisamente l nos ense a leer y por eso el ensayista es quizs ms importante que el cuentista, aunque sus ensayos tengan la fluidez de sus cuentos y sus cuentos el rigor de sus ensayos.

-T: Cmo se resignifica hoy el Borges cuentista universal?

-J.I.P: Sigue siendo una fuente de produccin textual y adems se resignifica por el tipo de relaciones (en retroactividad) que establece con textos que se van publicando. Por ejemplo: “El amor”, un cuento de Martn Kohan que se escribe retomando lo que pudo haber ocurrido entre Fierro y Cruz luego del final de “El gaucho Martn Fierro”, cuando cruzan la frontera y se van a las tolderas. Ese cuento retoma explcitamente a “Biografa de Tadeo Isidoro Cruz”. El personaje de Fierro que Kohan construye lo llama a Cruz como “Tadeo”: en el poema de Hernndez Cruz es Cruz, no tiene otro nombre. Es decir que Kohan escribe su cuento tambin desde el cuento de Borges, y no solo desde el Martn Fierro. O podemos pensar en “El Aleph engordado”, de Pablo Katchadjian. Mara Kodama, en ese sentido, funciona obturando la circulacin de Borges desde una concepcin de lo literario que el propio Borges (creo; o quiero creer) no compartira.

-M.N: A m que escribo ciencia ficcin me interesa reivindicarlo como un autor de ese gnero y me parece que hoy en da hay un rescate de su obra en ese sentido. En 2016 le dieron el Premio Hugo post mortem (que es como el Nobel de la ciencia ficcin) y en Estados Unidos ahora se reeditaron sus cuentos con prlogo de William Gibson, que es uno de los creadores del cyberpunk.

-M.C: Nac dos semanas antes de su fallecimiento y mientras viva cumplir los aos que lleva muerto. La generacin posterior a la suya intent matarlo; la nuestra solo se acerca cada vez ms. Las tecnologas, la manera misma de leer del nuevo milenio (a decir de Calvino, otro gran borgeano), nos acercan a Borges aunque no lo intentemos: la brevedad, el fragmento, la autoficcin, la hiperconectividad. No s qu pasar cuando ambos cumplamos 50, yo de vivo y l de muerto, pero al da de hoy su obra rejuvenece cada minuto que pasa.

-T: Si tuvieras que elegir un cuento suyo para leer hoy mismo cul sera y por qu?

-J.I:P: “El Sur”. Me parece una condensacin maravillosa de tensiones que como nacido en Buenos Aires me interpelan: el corte entre el sur y el norte, el contacto con la alteridad, el campo como espacio de cierta aspiracin de vida, el tratamiento del cruce entre lo que en nuestra tradicin se nombra como civilizacin y barbarie… en fin: un dinamizador de ideas y de imgenes muy potentes. Adems de algunos detalles maravillosos como ese cambio de tiempo verbal que aplica en el ltimo prrafo y que lleva a sentir y ver a Dahlmann empuando ese pual de un modo permanente, como una escena que nunca acaba. Como una tensin abierta.

-M.N: “Tln, Uqbar, Orbis Tertius” es lo mejor de Borges: ciencia ficcin, metafsica, humor kafkiano y complots delirantes en 15 pginas.

-M.C: En “El milagro secreto”, el tiempo se detiene para un hombre frente a un pelotn de fusilamiento, nicamente para que pueda terminar en su interior su opera magna. Es imposible no pensar en el propio Borges, camino a la ceguera, intentando encontrar una escritura sin escritura. Pero cada da pienso menos en Borges y ms en m (la soberbia del lector!), que a medida que voy ganando oficio termino escribiendo ms en mi cabeza y menos en el teclado.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202106/557643-borges-nuevas-generaciones.html

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