Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera, lder de Ciudadanos

El partido liberal Ciudadanos presentó hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español para invalidar el juramento de los diputados independentistas catalanes elegidos en las últimas elecciones generales de abril en España.

El conservador Partido Popular (PP) ya había pedido al alto tribunal revisar “uno a uno” los acatamientos de los políticos independentistas, sin haber obtenido aún una respuesta.

La jura de la Constitución española es un requisito para acceder a la condición de diputado nacional, con lo que su nulidad conllevaría a la pérdida del cargo.

Los diputados independentistas catalanes utilizaron fórmulas de jura polémicas que incorporaron sus demandas de secesión y libertad de su compañeros presos por el fallido proceso de secesión de 2017, pero siempre acompañadas de la frase “por imperativo legal” que da validez al juramento.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/380118-ciudadanos-pide-al-tribunal-constitucional-espanol-anular-el-juramento-de-diputados-independentistas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *