Colombia, que hoy cumplió dos meses en cuarentena por el coronavirus, registró en ese período la tasa de homicidios más baja en los últimos 46 años, según datos oficiales, al mismo tiempo que se sumaron 806 casos nuevos y 23 muertes por la Covid-19.

“Entre el 20 de marzo y el 20 de mayo se registraron 1.321 homicidios en todo el país”, 34% menos que los 2.012 de igual período del año pasado, informó la Policía en un comunicado.

Es la menor tasa desde 1974 según datos del Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía, destacó el texto.

Desde el 25 de marzo rige en Colombia la cuarentena, que incluye restricciones a la circulación de personas y vehículos y toque de queda nocturno en algunas regiones, y fue poco flexibilizada hasta ahora.

En ese período “todos los indicadores de seguridad bajaron sustancialmente, desde los homicidios y las lesiones personales hasta todos los tipos de hurto”, aseguró el informe, citado por la agencia de noticias EFE.

El comunicado detalló que en el período analizado, en comparación con el mismo lapso de 2019, se redujeron 72% los hurtos, 68% las lesiones personales, 51% los femicidios y 35% los casos de violencia intrafamiliar.

Subrayó que “este resultado positivo en materia de orden público no sólo se debe a que hay menos personas en la calle sino también a un mejor comportamiento ciudadano”.

La nota atribuyó esa tendencia “al aumento de la denuncia, que refleja mayor confianza en las autoridades, al trabajo social y de acercamiento que viene adelantando la Fuerza Pública, y a las campañas preventivas y de cultura ciudadana”.

Colombia registró hoy un total de 21.981 casos confirmados de coronavirus y 750 muertes por esa enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/468060-colombia-registro-en-cuarentena-la-menor-tasa-de-homicidios-en-casi-medio-siglo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *