Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, respectivamente, continuaban las duras negociaciones en la Secretaría de Trabajo en procura de un acuerdo salarial y la suspensión del paro general.

El jefe de la APLA, Pablo Biró, y los líderes de la UALA, que conduce Cristian Erhardt, fueron convocados esta tarde de urgencia por el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, luego de un nuevo fracaso del diálogo esta mañana en la sede de la empresa.

Las organizaciones sindicales y los funcionarios laborales retomaron la negociación a las 18 de hoy y, esta noche, continuaban las arduas tratativas en la sede de Trabajo.

De forma previa, Biró había ratificado la huelga general nacional de dos días que comenzará esta medianoche en el Grupo Aerolíneas Austral en demanda de “un inmediato acuerdo paritario” y “el pago de una mejora del 24 por ciento promedio”.

Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales “están atascadas y congeladas” desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo.

La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

“El paro está ratificado y se realizará desde la 0 hora si no hay un acuerdo salarial definitivo”, había dicho Biró esta tarde, poco antes de ingresar a la dependencia oficial.

El dirigente desestimó el acatamiento de la conciliación obligatoria (Ley 14.786) porque “los gremios ya fueron conciliados durante 20 días hábiles en marzo último”, e indicó que si “el gobierno insiste en la instrumentación de esa disposición, las organizaciones sindicales denunciarán penalmente a sus funcionarios ante la justicia”, puntualizó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/397491-biro-ratifico-el-paro-de-48-horas-de-pilotos-desde-medianoche-a-excepcion-que-haya-acuerdo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *