Cada 15 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, en busca de concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer poco conocido, que va en aumento en todo el mundo. Sus síntomas son similares a otras enfermedades y, en consecuencia, se demora su diagnóstico. Sin embargo, los que se detectan en un estadio temprano, tienen 70% de probabilidad de supervivencia.

Se trata de la forma más común de cáncer de sangre, y junto a la leucemia y el mieloma, representa uno de los tipos más graves. Estar atentos a determinados síntomas permite llegar de manera más temprana al diagnóstico y al tratamiento, lo que ayuda a obtener mejores resultados

Los linfomas son un tipo de enfermedad que afecta directamente a las células del sistema inmune: los linfocitos. En general, se produce por un fallo de los glóbulos blancos de la sangre, que funcionan como una barrera contra las infecciones. Esta alteración provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa y se presenta principalmente en los ganglios, el bazo, y el hígado, donde habita la mayor parte del tejido y líquido linfático.

ES LO QUE HAY dialogó con el Dr: Fabián Marina sobre que son los linfomas, que tipos de controles se pueden realizar como prevención, como se puede establecer una detección precoz y que tratamientos existen para este tipo de enfermedad.

Por otro lado el Dr: Marina dió su visión sobre la situación sanitaria actual del partido de Bolívar e hizo incapié en las medidas de prevención que debemos tener para cuidarnos y proteger a los demás.

Dr: Fabián Marina – Director del Hospital Municipal de Urdampílleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *