Ecuador superó este martes la barrera de los 30.000 casos confirmados de coronavirus y tres de sus 221 municipios iniciaron una gradual reanudación de sus actividades, ocho días después de que todos ellos resolvieran mantener las restricciones pese a estar habilitados para flexibilizarlas.

El Ministerio de Salud reportó 30.419 casos confirmados (910 en las últimas 24 horas) y 2.327 fallecimientos por la enfermedad (182 nuevas, de las cuales 111 figuraban hasta hoy como sospechosas).

En ese contexto, el municipio Daule, en la provincia Guayas, pasó hoy del rojo al amarillo en el sistema de “semáforo epidemiológico” y levantó algunas de las restricciones a la circulación y al comercio.

Las autoridades de Daule permitieron el funcionamiento del comercio y retrasaron de las 14 a las 18 la hora en que comienza a regir el toque de queda que impide a las personas salir de sus casas hasta las 5 del día siguiente.

De todos modos, seguía vigente la prohibición de cruzar a la vecina Guayaquil, la ciudad con más casos en Guayas, que es la provincia más castigada por la pandemia en Ecuador, con 11.999 casos.

Daule es el segundo municipio ecuatoriano en flexibilizar la cuarentena, después de que ayer lo hiciera Palora, en Morona Santiago, y el tercero, también en esta provincia, será a partir de mañana Santiago de Méndez, anunciaron sus autoridades, según el diario local El Comercio.

El gobierno de Ecuador había decidido dejar atrás el 4 de este mes la etapa del aislamiento obligatorio que rigió por más de 45 días y pasar a una etapa de “distanciamiento social”, aunque bajo el sistema de “semáforo epidemiológico”.

Según ese esquema, cada autoridad local debe resolver, de acuerdo con la situación de la pandemia en su territorio, si las restricciones se mantienen o se aflojan y en qué grado.

Sin embargo, los 221 municipios de las 24 provincias resolvieron entonces mantener sus semáforos en rojo, situación que sólo permite el comercio por teléfono o a través de internet y con entrega a domicilio.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/463071-ecuador-con-mas-de-30000-contagios-solo-tres-municipios-flexibilizan-la-cuarentena.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *