El archipiélago índico de Comoras confirmó hoy su primer caso de coronavirus, con lo que el pequeño reino de Lesoto es ahora el único de los 54 países de África que sigue sin declarar ningún contagio.

En un mensaje a la nación para hacer el anuncio, el presidente de Comoras, Azali Assoumani, dijo que el país formado por tres islas y situado en el océano Índico, entre la costa norte de Mozambique y Madagascar, entra ahora en una “fase crítica”.

El mandatario dijo que el primer contagiado de coronavirus es un ciudadano comoronse de 50 años, hospitalizado el pasado día 23, que mantuvo contacto con un persona franco-comorense que se encontraba de visita en el país, pero que ya regresó a Francia.

“Mientras otros países golpeados antes (por la pandemia) se están preparando para volver a la normalidad, nuestro país está entrando en una fase crítica”, advirtió Assoumani, cuya nación tiene una población de unos 850.000 habitantes, informó la agencia de noticias EFE.

Tras el anuncio de Comoras, Lesoto, un pequeño reino montañoso enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica, es ahora el único país soberano del continente africano que no ha confirmado ninguna infección por coronavirus.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha contabilizado algo más de 1.600 muertes y 38.000 casos, cifras poco elevadas para una población de más de 1.200 millones de personas.

Además, la mayor parte de los fallecimiento y los casos se concentran en Egipto, Argelia, Marruecos y Sudáfrica.

A diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa, donde la reacción al coronavirus llegó cuando la crisis se había desbordado, muchos países africanos se anticiparon con la aplicación de estrictas medidas, como el confinamiento parcial o total.

“Los confinamientos nacionales y regionales han ayudado a frenar la propagación de la Covid-19, pero sigue siendo una amenaza considerable para la salud pública”, señaló ayer la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.

Algunos expertos en salud llevan tiempo advirtiendo que el continente está semanas por detrás de Estados Unidos y Europa en la pandemia, y que los contagios no dejan de aumentar.

Además, persisten las dudas en muchos países africanos sobre el verdadero alcance del brote porque no se han hecho suficientes test de detección.

De lo que no cabe duda es del devastador impacto económico de la Covid-19 en África, donde millones de personas viven al día en el sector de la economía informal.

El crecimiento en África subsahariana podría caer del 2,4 % en 2019 hasta el -5,1 % en 2020, lo que ocasionaría la primera recesión en la región en los últimos 25 años, según el Banco Mundial (BM).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/458403-africa-coronavirus.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/el-coronavirus-llega-a-comoras-y-ya-esta-en-todos-los-paises-de-africa-menos-lesoto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *