El doctor Nelson Condado brindará una capacitación para especialistas latinoaméricanos en Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica. El profesional dialogó con ES LO QUE HAY y brindó detalles de este masterd class, que surge organizado principalmente por el hospital San Martin de La Plata y el Hospital El Cruce de alta complejidad de Florencio Varela, que son los dos hospitales públicos que forman o preparan médicos en esta especialidad para llevar a cabo este tipo de procedimiento, la exploración endoscópica del conducto biliar que viene del hígado y del práncreas que desemboca en el intestino.

Condado nos contó que el primer simulador que realizó lo hizo pensando en el entrenamiento necesario para este tipo de prácticas, ya que para poder realizar las mismas con la mayor seguridad requiere de unos 400 a 500 procedimientos y esto nos habilita para hacerlo. Esta técnica es muy difundida, no se realiza en todos los hospitales,ya tiene 50 años por lo cual ha pasado por diferentes etapas y en este momento se encuentra muy avanzada donde prácticamente el 95 al 100% de la patología biliopancreática se puede resolver a través de un endoscopio.

En lo que se refiere a como se va desarrollar la capacitación expresó que este curso se va dictar una vez por semana, va contar con la realización de dos charlas en las que se va hablar de diferentes patologías y técnicas para resolverlas. Después de finalizado cada encuentro se va mostrar con el simulador como este tipo de práctica se puede aprender y entrenar perfectamente con el uso del mismo.

Es un seminario dirigido a toda latinoamérica con médicos expertos en el tema los cuales son números uno en el mundo. Además de transmitir conocimientos y compartir distintas experiencias con cada uno de ellos, es también una manera de promocionar estos simuladores que no existen prácticamente en el mundo y tener la posibilidad de venderlos a otros profesionales de la medicina para que puedan aprender sin la necesidad de exponerse frente a un paciente – expresó Condado.

Dr: Nelson Condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *