El megaproyecto chino de la Franja y la Ruta y la incorporacin de la Argentina
La Franja y la Ruta en un proyecto econmico de la Repblica Popular China (RPCh) que busca potenciar los vnculos econmicos con el resto del mundo y supone la creacin de dos grandes rutas comerciales, una martima y otra terrestre, que comenzaran en China, recorreran Asia Central, llegaran hasta el corazn de Europa y conectaran tambin a frica y Amrica Latina, en una red de infraestructura y cadenas de valores globales.
Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi Jinping, el gigante asitico invoca el espritu de la antigua Ruta de la Seda, la legendaria ruta comercial por la que fluy el comercio entre China y Europa a travs de Asia Central durante las dinastas Han y Tang, los tiempos ms gloriosos de la China imperial, al tiempo que reafirma su vocacin de restaurar su tradicional lugar como superpotencia.
A principios de 2021, en un intercambio epistolar, Ji le manifest a su par argentino, Alberto Fernndez, el deseo de tener “una asociacin ms estrecha” con el pas, una invitacin para sumarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El experto argentino, Ignacio Villagrn, Director del Centro de Estudios Argentina-China (CEACh) de la UBA y Coordinador del Grupo de Estudios del Este Asitico (GEEA) del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (IIGG), explic que haca tiempo que en la Argentina se discute esa posibilidad
“Al da de hoy, no hay una serie de compromisos definidos estipulados para la adhesin. Se trata ms bien de una accin poltica que da muestra de la vocacin de participar en un esquema de colaboracin propuesto por China”, asegur.
“Al da de hoy, no hay una serie de compromisos definidos estipulados para la adhesin. Se trata ms bien de una accin poltica que da muestra de la vocacin de participar en un esquema de colaboracin propuesto por China””
Ignacio Villagrn
Villagrn subray, adems, la importancia de lograr este objetivo que “permitira acceder ms fcilmente al financiamiento de proyectos y acelerar los intercambios comerciales, a la vez de constituir, potencialmente, una oportunidad para dinamizar las economas locales y regionales”.
Si bien la Argentina an no se incorpor, si se sum al Banco Asitico de Inversin en Infraestructura el ao pasado, “lo cual sirve como precedente para anticipar que dentro de poco se concretar este nuevo paso la relacin bilateral”, explica.
Panam fue el primer pas latinoamericano que se incorpor al proyecto chino y despus se fueron sumando Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Per.
Para el experto argentino, en el ltimo ao, la pandemia generada por la Covid-19 marc nuevas prioridades en la relacin bilateral y se pudieron ver algunas de las ventajas del relacionamiento privilegiado de nuestro pas con China tanto en la cooperacin tcnica, como en la donacin y compra de material sanitario.