Guillermo Sequera, funcionario del Ministerio de Salud

Guillermo Sequera, funcionario del Ministerio de Salud

La pandemia del nuevo coronavirus no alcanzó su pico en Paraguay, pese al importante incremento de casos y muertes registrados en los últimos días, afirmó un alto funcionario del Ministerio de Salud paraguayo.

“Esto va a seguir aumentando en las próximas semanas”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una entrevista con el diario ABC Color.

Ante este panorama, el epidemiólogo pidió prudencia a la población e insistió en la práctica de las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas y la higiene, para evitar una explosión de casos, como la que se dio en otros países de la región.

“La idea es que el aumento no sea como el que se dio en Chile, que empezó a tener 3.000 casos por semana y prácticamente cerró el viernes pasado con 10.000 muertos”, explicó.

En ese sentido, señaló que “atajar” el pico de la pandemia supondría no superar las cifras actuales, de menos de 2.000 casos activos, para que sea “un cerro nomás y no la Cordillera de los Andes”.

Con 7.234 contagios y 82 muertes, Paraguay es uno de los países menos golpeados por el brote de Covid-19 tanto en América Latina como en el mundo.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez adoptó medidas drásticas y tempranas contra la pandemia para evitar el colapso del sistema sanitario, que acababa de superar una epidemia de dengue.

Aún con cifras relativamente bajas, existe preocupación en el Ejecutivo por lo que pueda ocurrir en el departamento Alto Paraná, en la frontera con Brasil, el segundo país del mundo con más infectados y fallecidos por la enfermedad.

Si bien se fue avanzando gradualmente -en cuatro etapas- en la flexibilización de la cuarentena en la mayoría del territorio, Alto Paraná tuvo que volver a la fase más estricta tras sufrir un importante aumento de casos y pacientes internados, a la vez que se mantiene el cierre de fronteras, lo que generó algunas protestas sobre todo de sectores del comercio y el turismo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/501225-el-pico-de-coronavirus-aun-no-ha-llegado-a-paraguay-segun-un-alto-funcionario-sanitario.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/el-pico-de-coronavirus-aun-no-ha-llegado-a-paraguay-segun-un-alto-funcionario-sanitario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *