En el marco del Plan de continuidad pedagógica vigente, llegaron a la Unidad Penal Nº 17 de Urdampilleta los cuadernillos educativos procedentes de la Dirección General de Cultura y Educación, Coordinación Provincial de Educación en Contexto de Encierro. El Coordinador Docente de la Unidad, Sargento 1º Miguel Blanco, recibió el material que fue entregado por el Director del CENS N°452 profesor Luis Rodríguez quien estableció el nexo con la Jefatura Distrital de Bolívar y los acercó a la Unidad.

“Este material tiene como objetivo complementar los textos enviados anteriormente y poder hacer una valoración pedagógica a fin de cerrar una etapa de este proceso de enseñanza que debió adaptarse a la emergencia sanitaria” expresó el Coordinador Docente Miguel Blanco, quien además detalló que “durante estos meses se entregó a los alumnos, además de los cuadernillos, la propuesta pedagógica elaborada por los docentes de cada nivel, estas fueron enviadas algunas impresas y otras en formato digital para imprimir y entregar a los alumnos”.

La propuesta pedagógica implementada no solo alcanza a los internos matriculados en los niveles primario y secundario, sino a la totalidad de la población carcelaria, aportandoles de esta manera la posibilidad de desarrollar actividades pedagógicas y de entretenimiento durante esta situación donde se encuentran restringidas parte de las propuestas tratamentales.

En esta oportunidad se recibieron 122 cuadernillos para internos de nivel primario, 120 de nivel secundario y 643 para la propuesta educativa general que permitirán una evaluación de este adaptado modelo de enseñanza – aprendizaje.

El material, que deberá ser completado por los internos en los próximos días, se entregó con algunos útiles escolares como lapiceras, lápices, gomas y hojas de carpeta para facilitar la realización de  las actividades.

Los internos Cesar y Ariel recibieron las actividades con mucho entusiasmo y compromiso, “tratamos de ir completando todo, no es lo mismo que concurrir a la escuela pero por lo menos no perdemos el año”, manifestaron.

César está cursando el tercer año del nivel secundario, “no tuve oportunidad en la calle así que acá estoy terminando la escuela, completé las tareas anteriores y ahora voy a terminar este cuadernillo. Ojala podamos volver pronto a la escuela”, finalizó.

Por su parte, Ariel este año ingresaba a cursar el nivel secundario, lo cual se vio retrasado producto de la pandemia, aun así se dispuso a completar el cuadernillo con la propuesta educativa general. “Estaba con muchas ganas de hacer el secundario, ahora hay que cuidarse y esperar, igualmente voy a ir completando el cuadernillo para estar en tema con la escuela”, dijo Ariel al recibir el material educativo.

La Dirección de la Unidad N°17 trabaja constantemente en las medidas de prevención y por lo tanto al recibir el material, fue desinfectado de acuerdo a los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas en el marco del COVID 19.

Por otra parte, el Inspector Mayor Darío Castagnino, Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur que integran las tres Unidades de Sierra Chica y la 17 de Urdampilleta, destacó que “la educación es uno de los pilares de nuestro trabajo con los detenidos y hoy los desafíos son importantes y requieren de un gran trabajo interinstitucional, una organización tal que podamos llegar a cada interno estudiante para motivarlo e impulsarlo al cambio. Creo que estamos a la altura de la circunstancia que nos toca atravesar: agentes, internos, directivos y docentes, todos trabajando con un objetivo común”, finalizó el alto funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *