
Soylu detalló luego a la cadena de televisión CNN Turk que las fuerzas turcas patrullaron con seis vehículos blindados, reprodujo la agencia de noticias EFE.
Según acordaron los dos aliados y miembros de la OTAN, estas patrullas conjuntas son el primer paso para garantizar “la zona segura” y, una vez que esté establecida y no haya amenazas, Turquía quedará en control de esa región de Siria, que va desde la ciudad fronteriza de Ras al Ain hasta la de Tal Abyad.
Esta no es la primera vez que Turquía invade al país vecino -que está sumido en una cruenta guerra desde hace más de ocho años-, pero es la primera vez que lo hace de manera explícitamente conjunta con Estados Unidos.
Pese a que Turquía hace años que está involucrada en la guerra siria, principalmente apoyando con dinero, bases de entrenamiento y logística a milicias opositoras al gobierno de Bashir al Assad, recién decidió invadir el territorio vecino luego que los grupos armados kurdo-sirios ganaron terreno en el norte del país, cerca de su frontera.