Falleció Robert Hunter, letrista y miembro de Grateful Dead

El escritor estadounidense Robert Hunter, letrista y miembro de Grateful Dead, murió a los 78 años, según confirmó el sitio web oficial de este emblemático grupo de rock.

“Que te vaya bien, señor Hunter. Te queremos más de lo que las palabras pueden decir… Para un hombre que nos aportó tantas palabras significativas, la banda sonora de nuestras vidas, nos ha dejado un poco sin palabras con su fallecimiento”, dice el mensaje.

La familia de Hunter había anunciado previamente su muerte en un comunicado remitido a medios estadounidenses.

“Murió de forma tranquila en casa y en su cama, rodeado de amor. Su esposa Maureen estaba a su lado dándole la mano (…). En este momento de pena, por favor celebradle de la manera que todos sabéis: estando juntos y escuchando su música”, dijeron sus familiares en esa nota.

Hunter fue una figura clave en la carrera de Grateful Dead, uno de los grupos más influyentes de la contracultura de los años 60 en los Estados Unidos.

Hunter, nacido bajo el nombre de Robert Burns el 23 de junio de 1941 en San Luis Obispo, California, conoció a Jerry García en 1961, pero se negó a unirse a su banda. En cambio, Hunter siguió escribiendo en la Universidad de Stanford antes de abandonar los estudios. Las canciones seguían acumulándose.

“Me mudé a Nuevo México y se me ocurrió enviarle la letra de esas canciones a Jerry porque los Dead ya se habían formado”, le dijo Hunter a Alan Paul en 2015. “Y respondió diciendo: ‘¿Por qué no volvés? a California y sos nuestro letrista?’. Entonces, hice dedo para volver a San Francisco y me reuní con ellos en Río Nido. Estaban trabajando en ‘Dark Star’, y le escribí la letra en ese momento. Simplemente comenzó a funcionar de inmediato”.

“Dark Star” se convirtió en un elemento clave en los conciertos, estableciendo a Hunter como el letrista interno del grupo. Colaboró en una serie de canciones de Grateful Dead, de las cuales las más notables fueron “Black Muddy River”, “Box of Rain”, “Brokedown Palace”, “Casey Jones”, “Friend of the Devil”, “Playing in the Band”, “Ripple”, “St. Stephen”, “Sugar Magnolia”, “Terrapin Station”, “Touch of Grey” , “Truckin’” y “Uncle John’s Band”.

La importancia de Hunter en Grateful Dead quedó reflejada en que, cuando la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994, su letrista también fue reconocido con esa distinción pese a no ser un músico del grupo.

El trabajo de Hunter más alla de Greateful Dead incluyó canciones escritas con Elvis Costello, Bruce Hornsby y, quizás el más famoso, Bob Dylan. Sus cocomposiciones incluyeron “Silvio”, “Beyond Here Lies Nothin’” y “Duquesne Whistle”, entre otros. “Es el único tipo con el que trabajo con quien tengo la libertad de cambiar las cosas”, señaló Hunter más tarde. “Después de todo, él es quien es”.

A pesar de esos éxitos, Hunter se alejó del centro de la escena. A menudo negaba las solicitudes para usar sus canciones con fines comerciales y rara vez concedía entrevistas. “Hay cosas que tengo que hacer, como salir bien en una foto, y no salgo bien en las fotos”, le dijo a Rolling Stone en 2013. “No sé si es porque soy feo o a la cámara no le gusto”.

Hunter había luchado contra varios problemas de salud, incluido un absceso espinal y cáncer de vejiga. En 2013 montó su gira solista más reciente para poder pagar los costos médicos.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-robert-hunter-letrista-y-miembro-de-grateful-dead/

Fuente: https://www.radio.net.ar/fallecio-robert-hunter-letrista-y-miembro-de-grateful-dead/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *