El secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, lamentó este martes que “ayer en una parte de la Argentina no se pudo festejar el 25 de Mayo por estar está usurpada” e insistió en la necesidad de que el reclamo soberano por las islas esté “presente” en los planes de estudios de todas las universidades del país.

“De forma transversal tenemos que generar la posibilidad de que Malvinas esté presente no solo en una materia, en una cátedra o en una investigación, sino en prácticamente todas las carreras. Economía, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias Exactas e Ingeniería están relacionadas con algunas de las temáticas vinculadas con las islas”, sostuvo Filmus.

El funcionario participó esta tarde de un encuentro virtual que reunió a rectores y referentes de cuarenta universidades de todo el país, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, además de avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la cuestión Malvinas, como una política de Estado.

Filmus inició su exposición con un reconocimiento al “aporte que están haciendo las universidades y el sistema científico-tecnológico”, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

A renglón seguido, el secretario se refrió a la causa Malvinas, al lamentar que “ayer en una parte de la Argentina no se pudo festejar el 25 de Mayo porque esa parte de nuestro territorio está usurpada” e insistió en la necesidad de que el reclamo soberano por las islas esté “presente” en los planes de estudios de todas las universidades del país.

Tras recordar que Argentina es un país “bicontinental”, Filmus remarcó que la causa Malvinas “no solo tienen que ver con la historia y la reivindicación soberana, sino con la potencialidad y el desarrollo nacional”.

El encuentro contó con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé, y el director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Vommaro.

Tras plantear la necesidad de “reforzar” en foros internacionales el reclamo soberano por Malvinas, más allá de la ONU; Pérez Esquivel llamó a “generar acciones de conciencia” junto a otros países sobre la efectos del “colonialismo” sobre la “vida nacional” en distintas naciones del mundo.

En línea con la propuesta de Filmus, el premio Nobel de la Paz, ubicó a las universidades, como una herramienta necesaria para “generar conciencia y encontrar caminos alternativos a la situación actual”.

En la apertura de la reunión, César Albornoz juzgó “excelente” la idea que de que las universidades establezcan redes de trabajo, de investigación y de estudio sobre una “temática de enorme trascendencia para todos los argentinos”, como lo es la causa Malvinas.

Por su parte, Delfina Veiravé consideró “fundamental” fortalecer los espacios de investigación que las universidades tienen en esa materia, a partir de la “articulación” con otras organizaciones.

“La causa Malvinas ofrece una enorme diversidad de dimensiones para ser abordada: la soberanía, las relaciones internacionales, la cuestión económica y los recursos naturales de gran valor para nuestro país”, analizó Veiravé.

También fueron parte de la videoconferencia autoridades y referentes de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las universidades nacionales de Tierra del Fuego, del Nordeste, del Sur, de Córdoba, de Río Cuarto, de Rosario, de La Rioja, de Mar del Plata, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco y de La Plata, entre otras.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/468660-filmus-en-una-parte-de-argentina-no-se-festejo-el-25-de-mayo-por-estar-usurpada.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *