Italia dispuso frenos temporales al ingreso de países considerados de riesgo, como Serbia, Montenegro y Kosovo.

Italia dispuso frenos temporales al ingreso de pases considerados de riesgo, como Serbia, Montenegro y Kosovo.

Gobernadores de distintas regiones italianas presionan al gobierno de Giuseppe Conte para que refuerce los controles en los aeropuertos y disponga test obligatorios a todas las personas que lleguen de países considerados “en riesgo” ante el aumento constante de los denominados casos “importados” de coronavirus,

“Hablaré con el ministro de Salud y espero que me mande la información con los protocolos para validar los test rápidos en aeropuertos”, planteó este martes el gobernador de la región norteña de Véneto, Luca Zaia.

“Los test rápidos son de vanguardia y serán muy útiles en los aeropuertos”, agregó Zaia, al frente de una región que aún tiene 1.300 de los 13.561 positivos actuales de coronavirus que quedan en el país, según los últimos datos de las autoridades sanitarias.

El reclamo de Zaia se da mientas la importación de contagios, especialmente en jóvenes que vuelven a Italia después de vacaciones en países mediterráneos como Malta, Grecia o España, se ha convertido en uno de los ejes que la administración de Conte mira con más preocupación.

“Hemos verificado en los últimos días que el 80% de los contagios registrados deriva de contactos con ciudadanos provenientes o regresados desde el exterior”, lamentó en la misma línea el gobernador de la sureña Campania, Vincenzo De Luca, cuya capital es Nápoles.

“Es indispensable someter a los que llegan o regresan desde el extranjero a la obligación de cuarentena cuando lo hacen desde países en riesgo. Son indispensables los test y controles de temperatura para no tener que avanzar en un cierre de fronteras”, planteó De Luca, que gobierna una región con 402 positivos actuales, citado por el diario Repubblica.

Junto a Zaia y De Luca, el gobernador de la central Lacio, Nicola Zingaretti, fue el primero en reclamar que se dispongan test rápidos para las personas que lleguen por vía aérea.

En Lacio, donde se encuentra la capital Roma con su aeropuerto Fiumicino, aún quedan 1.101 personas infectadas con la Covid-19, según el Ministerio de Salud.

Panorama sanitario

Este martes las autoridades informaron 412 nuevos casos de coronavirus en todo el país, frente a los 259 de ayer, aunque con una dispersión territorial mayor a la de semanas atrás, cuando cerca del 70% se daba en el Norte.

Así, según el Ministerio del Interior, hubo nueve regiones con 20 casos o más, incluidas las sureñas Sicilia y Apulia y las norteñas Lombardía y Piamonte, mientras que solo en dos de las 21 no hubo nuevos contagios.

Al mismo tiempo, los datos oficiales indicaron hoy seis víctimas en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecimientos desde el 21 de febrero llegó a 35.215.

Desde que inició la flexibilización de las fronteras al turismo europeo el 3 de junio, Italia dispuso frenos temporales al ingreso de países considerados de riesgo epidemiológico, como Serbia, Montenegro y Kosovo.

Italia mantiene un número estable de víctimas y contagios en el último mes, con la preocupación del gobierno enfocada en la posible importación de casos y en el aumento en la cantidad de jóvenes infectados, con una edad promedio de los nuevos casos de 38 años entre el 8 de julio y el 8 de agosto, frente a los 43 años de media de la medición anterior.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/501099-gobernadores-presionan-a-giuseppe-conte-para-que-refuerce-controles-en-aeropuertos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *