Bielorrusia vivió hoy el duodécimo día consecutivo de protestas.

Bielorrusia vivi hoy el duodcimo da consecutivo de protestas.

En medio de un creciente clima de tensión social y política, las autoridades bielorrusas abrieron este jueves una causa penal por atentar contra “la seguridad nacional” al Consejo de Coordinación, organismo creado por la oposición para encontrar una solución a la crisis política y convocar a nuevas elecciones, anunció el fiscal general, Alexandr Koniuk.

“La creación y la actividad del Consejo de Coordinación están dirigidas a derrocar el poder estatal, así como a dañar la seguridad nacional de la República de Bielorrusia”, manifestó Koniuk, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los castigos establecidos por el Código Penal bielorruso por llamamientos a derrocar el poder o cambiar de manera violenta el orden constitucional contemplan hasta cinco años de cárcel.

El expediente se dio a conocer luego de que el actual presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, de 65 años, advirtiera a los miembros del consejo que podían enfrentar responsabilidad penal por su intento de crear “estructuras de poder paralelas” y amenazó con disolverlo.

Bielorrusia vivió hoy el duodécimo día de protestas desatadas luego de que el pasado 9 de agosto Lukashenko, quien lleva ya 26 años en el poder, venciera a la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya y extendiera su mandato por un período más.

Sin embargo, los comicios fueron considerados fraudulentos por la oposición y el resultado rechazado por la Unión Europea, que además expresó su solidaridad con los manifestantes y anunció que prepara sanciones contra los funcionarios bielorrusos responsables de la represión.

Lukashenko está en el poder desde 1994

Lukashenko est en el poder desde 1994

En un contexto de pulseada constante hace casi dos semanas entre el Gobierno y miles de bielorrusos en las calles de la capital Minsk y otras ciudades del país, fue creado el Consejo de Coordinación.
El grupo, en el que participan personalidades, como la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, entre intelectuales, activistas y manifestantes, enfatiza en la necesidad de iniciar negociaciones para resolver la crisis política.

A diferencia de lo que explicó el fiscal y las declaraciones del último día del propio presidente, quienes consideraron que el organismo atentó contra “la seguridad nacional”, el Consejo de Coordinación subrayó que “no tiene objetivo de cambiar el orden constitucional ni el rumbo de la política exterior”.

Varios miembros del grupo, formado también por periodistas, juristas, médicos, personalidades de la cultura y miembros de colectivos laborales, se pronunciaron luego de que se difundió la noticia.

Serguéi Dilevski, uno de los miembros del consejo, resaltó que el organismo pretende mediar entre las autoridades y la sociedad, mientras que Olga Kovalkova, otra de las integrantes y representante de Tijanóvskaya en las elecciones pasadas, subrayó que el nuevo organismo espera entablar negociaciones con el Gobierno.

Además de reconocer como no válidas las elecciones presidenciales y convocar nuevos comicios, el órgano exige el cese de la violencia y persecuciones políticas, la liberación de presos políticos y el pago de compensaciones por los daños.

El panorama se oscureció un poco más para el actual jefe de Estado el domingo pasado, cuando los trabajadores de fábricas estatales, que siempre lo apoyaron, fueron parte de una huelga, una situación nunca antes vista desde que Bielorrusia se convirtió en una república independiente tras la caída de la Unión Soviética. A ello, Lukashenko respondió con mayor control y amenazas de despidos.

En esta situación, y al margen de las recurrentes tensiones entre Rusia y Bielorrusia, el presidente ruso Vladimir Putin, dio su respaldo a su aliado Lukashenko y el Kremlin se dijo listo a intervenir a través de la alianza militar que mantiene con Minsk y otros cinco ex estados soviéticos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/504801-gobierno-abre-causa-penal-contra-consejo-de-notables-nombrado-por-la-oposicion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *