El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció hoy que reducirá los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 con el Grupo 5+1, y dio un plazo de 60 días a sus signatarios para optar entre obedecer los dictámenes de Washington o salvar el pacto cumpliendo con el compromiso de ayudar a Teherán, con lo que desató una ola de reacciones de varias potencias.

El anuncio, adelantado ayer y oficializado hoy, precisa que el país persa no limitará sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, tal como se había comprometido en el pacto que, bajo la administración de Barack Obama, incluyó también a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

El presidente iraní insiste en que la reducción de sus compromisos nucleares es una medida que apunta a “salvar” el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) que el país “no ha elegido el camino de la guerra, sino el de la diplomacia”.

Recordó que los puntos 26 y 36 del acuerdo estipulan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.

Por ello, si durante este plazo de 60 días, esos cinco países logran garantizar las exportaciones de petróleo iraní y eliminar las sanciones bancarias, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/356106-iran-reduce-sus-compromisos-nuclerares-y-da-plazo-de-60-dias-para-negociar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *