El ministro presentó el plan a sus pares de estos países en Nueva York y al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, quien la apoyó, durante el marco de la Asamblea Permanente de Naciones Unidas, que se realizó el mes pasado.

Katz no aclaró con funcionarios de qué países se junto ya que estos Estados no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas con Israel, a quienes desconocen en gran parte en apoyo al reclamo territorial palestino.

Por eso, sin entrar en detalles que podrían complicar el diálogo, Katz se mostró optimista de que “este paso histórico pondrá fin al conflicto y permitirá la cooperación civil hasta que se firmen los acuerdos de paz”, informó la agencia de noticias EFE.

Según el canal israelí Arutz 12, la iniciativa busca aprovechar la existencia de “intereses comunes en relación con (la oposición a) Irán” para normalizar las relaciones en el terreno económico y en la lucha contra el terrorismo, enfocada principalmente contra el enemigo declarado de Israel, la República Islámica de Irán.

Actualmente, Israel mantiene relaciones diplomáticas formales -es decir, es reconocido oficialmente- por dos países árabes: Egipto y Jordania.

Pero en los últimos tiempos fue entablando relaciones informales con muchos otros gobiernos de la región. Uno de los argumentos más fuertes, tanto para Israel como los países árabes, es su oposición a Irán y sus políticas expansionistas en la región.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/397722-israel-propone-acuerdos-de-no-agresion-a-los-paises-arabes-de-la-region.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *