El gobierno italiano rechazó la posibilidad de establecer un pasaporte sanitario para que sus ciudadanos puedan viajar dentro del país, como habían reclamado las regiones con menos casos de coronavirus.

“¿Pasaporte sanitario? Hay que releer el artículo 120 de la Constitución: las regiones no pueden adoptar procedimientos que obstaculicen la libre circulación de las personas”, advirtió el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, en la Cámara de Diputados.

El freno de Boccia a la propuesta se da después de que las regiones que reciben mayor turismo y tienen menor número de casos de Covid-19 registrados, como las islas de Sicilia y Cerdeña, plantearan la posibilidad de un instrumento similar a un pasaporte para regular el flujo de personas desde las áreas más golpeadas del país, como las norteñas Lombardía y Piamonte.

En ese marco, Protección Civil informó que 70 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, una baja sustancial respecto de las 117 anunciadas el miércoles, y que lleva el total desde el inicio de la pandemia a 33.142.

Con 593 nuevos contagios, el país quedó por debajo de los 50.000 positivos actuales por primera vez desde el 23 de marzo, según los datos del organismo oficial.

Según Protección Civil, solo cinco de las 21 regiones y provincias autónomas registraron hoy más de 20 casos nuevos.

Los cruces por la movilidad dentro de Italia ocurren a días de que el gobierno libere los desplazamientos dentro del país, previsto para el 3 de junio, pese a la fuerte disparidad en la cantidad de casos activos en el territorio.

Así, Lombardía, que este jueves informó de 382 casos, concentra el 48% de los 47.986 positivos actuales, mientras Cerdeña, apenas el 0.4% y Sicilia, el 2.6%.

Desde el norte del país, el gobernador del Véneto, Luca Zaia, manifestó en una entrevista con Il Fatto Quotidiano que está “a favor de que el 3 de junio se pueda viajar por todo el país libremente”.

El viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, confirmó en declaraciones a la RAI que el gobierno decidirá el viernes, luego de la lectura del informe epidemiológico semanal, si otorga la calificación de “bajo riesgo” a todas las regiones, permitiendo así la libertad de movimientos total en el país.

Zaia adelantó que el 15 de junio, además de los museos y teatros que volverán a funcionar en todo el país, su región abrirá también las discotecas “porque la vida nocturna es fundamental para le economía”.

En la región central de Lazio, luego del mínimo en más de dos meses registrado ayer con 11 contagios, los nuevos casos se duplicaron hasta 21.

Algo similar sucedió en la capital, Roma, donde luego de los cinco positivos del miércoles, el responsable de la salud local, Alessio D’Amato, informó de 11 casos.

Los cruces por el pasaporte sanitario se habían agravado ayer, cuando el gobernador de Cerdeña, Christian Solinas, volvió a la carga con el reclamo de un pasaporte sanitario para los turistas lombardos, como había planteado horas antes su par de Sicilia, Nello Musumeci.

Desde Milán, capital lombarda, el alcalde Giuseppe Sala salió al cruce del reclamo y amenazó: “Cuando tenga que decidir dónde ir un fin de semana o por vacaciones, me voy a acordar de su planteo”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/469179-italia-coronavirus.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/italia-rechaza-establecer-un-pasaporte-sanitario-dentro-de-pais-por-el-coronavirus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *