La elección en Toscana es de una importancia tal que Salvini cerrará la campaña de la Liga en la región

La eleccin en Toscana es de una importancia tal que Salvini cerrar la campaa de la Liga en la regin


La derecha y centroderecha italiana aparece como la favorita para las elecciones que entre domingo y lunes elegirán autoridades en siete de las 21 regiones y provincias autónomas del país.

Según las últimas encuestas, de la semana pasada, la coalición de derecha se impondría con comodidad en las norteñas Véneto, Liguria y Valle de Aosta y amenazan con quitar a la centroizquierda el control de Toscana, Las Marcas y Apulia.

Solo en Campaña, de la mano del actual gobernador Vincenzo De Luca, la centroizquierda parece tener la elección controlada, aunque la aparición de una candidata del oficialista a nivel nacional Movimiento Cinco Estrellas podría dividir el voto progresista.

Los gobernadores Luca Zaia y Giovanni Toti lideran las encuestas en Véneto y Liguria, regiones que estuvieron entre las más golpeadas por el coronavirus pero en las que la larga tradición de voto a la centroderecha no parece modificarse en el corto plazo.

En Véneto, la batalla estará dentro de la coalición de derecha ya que Zaia, con aspiraciones de dar un salto a cargos nacional, sostiene su candidatura sobre una lista propia y una de Matteo Salvini, líder de la Liga, que busca imponerse puertas adentro de la coalición para evitar que su liderazgo sectorial pueda verse perjudicado.

En Las Marcas, la centroderecha lleva como candidato a un diputado de Hermanos de Italia, el partido de Georgia Meloni, para tratar de romper una hegemonía de más de 50 años de la centroizquierda ante un candidato que encabeza una lista común de dos de las fuerzas de la coalición gobernante, el Partido Democrático (PD) e Italia Viva (IV).

En Apulia, los últimos sondeos marcaban una leve ventaja del candidato de centroderecha, que busca aprovechar que la centroizquierda presenta candidaturas divididas para desplazar al actual gobernador, Michele Emiliano, del PD.

Uno de los golpes de efecto de la elección podría darse en la central Toscana, histórico bastión de centroizquierda, en donde el PD e IV aspiran a que su candidato pueda vencer a la postulante de la Liga.

De alto valor simbólico, la elección en Toscana es de una importancia tal que Salvini cerrará el viernes la campaña de la Liga en la región, para reforzar el voto que aparece más favorable a la centroderecha en las zonas rurales y a la centroizquierda en las históricas ciudades como Florencia y Lucca.

En los últimos años, la centroderecha ya le quitó a las distintas fuerzas de centroizquierda el control de varias ciudades importantes como Arezzo, Pisa, Siena, Massa, Grosseto y Pistoia.

Solo en la provincia autónoma de Valle de Aosta, en el Norte, la centroderecha aparece dividida para hacer frente a una elección en la que también el PD y el Cinco Estrellas irán separados, aunque se descuenta que sea quien sea el ganador deba tejer luego alianzas para gobernar el parlamento autónomo.

Un total de 18.590.081 personas de las siete regiones elegirán autoridades en una jornada electoral en la que, para asegurar el distanciamiento social, se hará domingo y lunes.

Además, en las mismas jornadas, más de 51 millones de personas están habilitadas a votar a nivel nacional para decidir en referéndum si se mantiene o no la ley que impulsa el oficialismo y que rebaja de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores en busca de un ahorro para el Estado y de mayor agilidad parlamentaria.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/514989-italia-vota-el-domingo-en-siete-regiones-con-la-oposicion-como-favorita.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *