El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy a la cadena BBC que dará más tiempo al Parlamento para debatir el acuerdo del Brexit pero solo si acepta celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre, a poco más de una semana de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el 31 de octubre.

En una entrevista, Johnson dio a entender que si la UE extiende mañana el Brexit hasta fines de noviembre, volverá a someter su acuerdo al voto del Parlamento, pero que si la prórroga es hasta fines de enero pedirá a los diputados que voten la semana próxima sobre anticipar las elecciones al 12 de diciembre.

Johnson necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno de las fuerzas de la oposición.

El primer ministro pidió a los partidos opositores que sean “razonables” y den luz verde a unas elecciones en las que el mandatario conservador partiría, según las encuestas, como favorito.

“Si de verdad quieren más tiempo para analizar este excelente acuerdo, lo pueden tener, pero deben aceptar unas elecciones generales el 12 de diciembre”, esgrimió el jefe de gobierno.

Johnson obtuvo esta semana el respaldo preliminar del Parlamento al pacto sobre los términos de salida de la UE que ha firmado con Bruselas, pero los diputados han rechazado tramitarlo por un procedimiento de urgencia.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/402954-johnson-elecciones-diciembre-reino-unido-brexit.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *