La jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, expresó que el gobierno del presidente Maurcio Macri tiene “plena autoridad” para adoptar decisiones en el caso que se lleva adelante en ese tribunal por la demanda ante la nacionalización de la petrolera YPF durante el kirchnerismo.

Fuentes del gobierno argentino consideraron que el escrito de la jueza es “un pedido de disculpas para la Argentina y para el Gobierno al que ofendió al decir que suspendía el trámite del caso hasta después de las elecciones”.

El 17 de septiembre, Preska pospuso para diciembre las presentaciones del fondo de inversión Burford (en poder del litigio de ambas compañías) y a enero la defensa por parte de la Argentina respecto de la definición del “foro no conveniente” en el marco del juicio YPF.

El Presidente de Argentina ha sido debidamente elegido por los ciudadanos de su país, y su administración tiene plena autoridad para hacer vinculante decisiones para la República

Loretta Preska

En aquel momento, la jueza argumentó la necesidad de que “haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la República”, lo que fue negativamente recibido por el gobierno argentino -y así lo expresó por escrito el 27 de septiembre-, y obligó a la aclaración de hoy de la magistrada.

Preska precisó que “como está escrito, la orden podría interpretarse incorrectamente, para sugerir que la autoridad legal de la administración actual no está clara porque hay una elección en el horizonte” y aseguró que en todo caso el tribunal “no tuvo intención de tal implicancia” con la frase.

“Cualquier interpretación de este tipo es inexacta y podría establecer un precedente peligroso para la república o cualquier otro estado soberano que tenga elecciones presidenciales”, prosiguió la magistrada.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/397029-jueza-de-eeuu-aclara-que-macri-tiene-plena-autoridad-para-decidir-en-el-juicio-por-ypf.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *