Par el funcionario, es "fundamental desarrollar las cadenas de valor regionales con una mirada exportadora".

Par el funcionario, es “fundamental desarrollar las cadenas de valor regionales con una mirada exportadora”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó este miércoles que las autoridades están combinando el paquete de medidas para afrontar las consecuencias de la pandemia con las necesidades de reactivación de la economía, al convocar a sus pares de las provincias del norte a “trabajar en el desarrollo económico federal”.

En ese ámbito, afirmó que “durante todo el año se debieron implementar herramientas para atenuar los efectos de la pandemia y que permitieron sostener buena parte de la actividad productiva y el empleo, que estaban severamente afectados”

“Hoy ya estamos combinando el paquete de la pandemia con las medidas de reactivación”, aseveró el ministro, al señalar que para avanzar en este camino el Gobierno nacional buscará “trabajar codo a codo con el Ministerio de Producción e Industria de cada provincia”.

Par el funcionario, es “fundamental desarrollar las cadenas de valor regionales con una mirada exportadora para generar más inversiones y empleo de calidad, y en este punto las PyMEs tienen un papel clave”, según consideró.

En el encuentro, del cual participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el presidente del INTI, Rubén Geneyro, se evaluaron las acciones realizadas durante el año y se presentaron las líneas de trabajo conjuntas previstas para el 2021.

“Hoy ya estamos combinando el paquete de la pandemia con las medidas de reactivación”, aseveró el ministro, al señalar que para avanzar en este camino el Gobierno nacional buscará “trabajar codo a codo con el Ministerio de Producción e Industria de cada provincia”

Matías Kulfas

Merediz agregó que “este año se trabajó con el objetivo claro de asistir de manera federal a las PyMEs para preservar los puestos de trabajo del impacto económico de la pandemia”.

“Uno de los desafíos para el 2021 es acompañar la agenda de la reactivación productiva con la puesta en marcha de líneas de financiamiento y herramientas que mejoren la competitividad de las empresas en cada provincia. Vamos a fortalecer los entramados productivos del NOA y el NEA, a través de un trabajo conjunto con cada gobierno provincial para promover también el desarrollo de cadenas de valor regionales”, agregó

A su turno, Geneyro aseguró que “La agenda federal y la competitividad PYME, con proyección exportadora, son ejes centrales del trabajo coordinado. El INTI pone sus capacidades a través de sus 46 centros tecnológicos para aportar asistencias técnicas, transferencias y a los procesos de innovación para los distintos actores de nuestro entramado productivo, con el objetivo de que nuestras pymes alcancen mercados externos”.

También participaron del encuentro virtual los ministros de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Alvarez; de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi; y de Producción de esa misma provincia, Claudio Anselmo; y el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez.

Además, estuvieron los ministros de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevih; de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja; Federico Bazán; de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, y de Industria de Misiones, Luis Lichowski; de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; el Secretario de Industria y Comercio de Salta, Nicolás Avellaneda, y el Subsecretario de Recursos Naturales de Santiago del Estero, Pablo Fuentes.

Este Foro Regional forma parte del trabajo previo a la realización del Consejo Federal de Ministros de Producción que reunirá a representantes de todo del país el próximo jueves 17 de diciembre. La serie de encuentros regionales continuará la semana próxima con las autoridades de la Patagonia, Centro y Cuyo previo al encuentro de cierre nacional.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538014-kulfas-ya-estamos-combinando-el-paquete-de-la-pandemia-con-las-medidas-de-reactivacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *