La Corte definió que el pedido de los camaristas no revestía urgencia

La Corte defini que el pedido de los camaristas no revesta urgencia

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de “tratamiento urgente” de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi luego del fallo de primera instancia de rechazo a un recurso de amparo que ambos presentaron para evitar que el Senado revise sus designaciones y eventualmente los devuelva a sus tribunales de origen.

A través de un acuerdo virtual, los cinco magistrados definieron que el pedido de los camaristas no revestía urgencia pero se notificaron de la medida para cuando consideren el pedido de “salto por instancia” o “per saltum” de Bruglia y Bertuzzi, informaron fuentes judiciales.

Ambos jueces presentaron ayer un escrito digital ante la Corte para solicitar su intervención ante la inminencia de la sesión especial convocada por el Senado para mañana, que votará su continuidad o suspensión como jueces de la Cámara Federal porteña.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada “irregular” por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

El Senado decidirá mañana si concede o niega el acuerdo, más allá de que el senador oficialista Oscar Parrilli anticipó que “no se les va a prestar el acuerdo a Bertuzzi y Bruglia y tendrán que volver a sus juzgados”.

“Estos jueces fueron puestos a dedo y están demostrando que sólo fueron designados para hacer persecuciones y se quieren quedar para darle impunidad a Macri”, resumió Parrilli en declaraciones a El Destape Radio.

“El Consejo de la Magistratura encontró 10 casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo del Senado” y “Bruglia y Bertuzzi se revelaron, no concurrieron al Senado y están demostrando que son jueces especiales”, añadió el legislador.

La decisión del Senado no detendrá, sin embargo, la estrategia judicial de los dos jueces, que presentaron un amparo, que fue rechazado, y fueron entonces a la Corte Suprema para solicitar un “salto por instancia” por la “gravedad institucional” que perciben en el avance sobre su “estabilidad” como magistrados, un principio tutelado por la Constitución.

La Corte no tiene plazos para pronunciarse, aún cuando el espíritu de una medida cautelar es impedir que se siga lesionando un derecho y por eso requiere premura.

El Senado debatirá mañana, desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Macri.

Los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan esos traslados son apoyados por los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante la administración de de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

La Cámara Federal actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los 12 juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

En tanto, Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como “cuadernos de las coimas” en la obra pública.

A fines de agosto, la Justicia federal rechazó el amparo presentado por Bertuzzi y Bruglia contra el Consejo de la Magistratura por su decisión de revisar los traslados por decreto de estos dos magistrados.

Con esa decisión, quedó allanado el camino para que el Senado iniciara el período para presentar impugnaciones y observaciones contra los magistrados que fueron trasladados durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/514425-la-corte-desestimo-el-pedido-de-tratamiento-urgente-de-bruglia-y-bertuzzi.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *