La Corte Suprema de Justicia de El Salvador suspendió este lunes temporalmente el decreto de estado de emergencia dictado por el presidente Nayib Bukele para analizar si contiene “vicios de forma” y si el mandatario prescindió “sin justificación” del Congreso para adoptar esa medida.

El estado de emergencia da sustento legal a las medidas de aislamiento y de alivio económico a la población, como la moratoria del pago de servicios básicos.

En Nicaragua, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) afirmó que el gobierno está cometiendo un “genocidio viral” por no haber decretado cuarentena y seguir admitiendo actos masivos, y pidió la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno del presidente Daniel Ortega sólo reconoció 25 contagios y ocho fallecidos por coronavirus, mientras la ONG Observatorio Ciudadano aseguró que registró 1.270 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad y 233 muertos.

En Puerto Rico, la gobernadora, Wanda Vázquez, dijo hoy que esperaba recibir información para resolver la apertura de algunos sectores comerciales y actos religiosos a partir del lunes próximo, cuando vencen la cuarentena y el toque de queda vigentes.

La isla contabilizaba 2.710 casos confirmados de coronavirus y 64 defunciones por la enfermedad, según la agencia de noticias EFE.

En Costa Rica, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que el reciente y polémico impedimento de ingreso al país de transportistas de carga extranjeros no pretende causar daños a la economía centroamericana.

“Estamos conscientes de que son medidas inéditas en la región y no es algo que hubiéramos deseado, pero las circunstancias nos lo imponen; a ningún país le conviene que los flujos comerciales se vean afectados y estamos en la apertura de encontrar mecanismos que puedan ser mejores”, dijo.

Costa Rica computaba 863 casos confirmados de coronavirus, de los que 10 personas murieron, 288 estaban actualmente infectadas y 565 se recuperaron tras contraer la enfermedad, según el último balance oficial.

En Panamá, el segundo país más afectado por la pandemia en Centroamérica, la ministra de Salud, Rosario Turner, afirmó que estaba preparándose una nueva medición de los parámetros epidemiológicos con el fin de establecer la fecha de la segunda fase de reanudación de actividades laborales, luego de que la primera se iniciara el miércoles pasado.

Panamá sumaba 9.726 casos confirmados de coronavirus (120 en las últimas 24 horas), de los cuales 279 personas murieron (cuatro en el último día) y 6.085 ya se curaron tras haberse infectado, informó esta noche el Ministerio de Salud.

En Cuba se cumplió hoy la quinta jornada consecutiva sin fallecimientos por coronavirus y continuaron bajando la cantidad de contagios nuevos y aumentando la de pacientes dados de alta, afirmó el director de Epidemiología, Francisco Durán.

La isla registraba 1.881 casos confirmados (nueve en el último día) y 79 defunciones, informó esta tarde el funcionario.

En Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos reportó 2.646 casos confirmados de coronavirus y 142 muertos por la enfermedad, y la vicecanciller, Nelly Jerez, detalló que 172 hondureños contrajeron el virus y 54 fallecieron en el exterior.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/465420-el-salvador-la-corte-suprema-suspendio-el-estado-de-emergencia-decretado-por-el-presidente.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *