Por tercer día consecutivo y tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia a la prohibición de máscaras, decenas de miles de hongkoneses volvieron a salir hoy a las calles de esa región autónoma de China para desafiar y repudiar a la ley de emergencia invocada por el gobierno local y apoyada por Beijing.

Después de la jornada violenta de ayer que incluyó represión con gases lacrimógenos, golpes y detenciones, por un lado, y ataques y saqueos de algunos grupos de manifestantes contra negocios y el sistema de transporte; el gobierno y la oposición intentaron sin éxito negociar una solución.

Sin embargo, la decisión del juez del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong Godfrey Lam Wan Ho fortaleció al gobierno y enfureció aún más a la oposición y a decenas de miles de manifestantes que volvieron a desafiar la ley de emergencia -una norma de la antigua época colonial británica- impuesta el viernes pasado.

No los frenó la lluvia ni el masivo despliegue de policías antidisturbios, quienes, una vez más, respondieron con gases lacrimógenos y con corridas para detener a todos aquellos que se niegan a desconcentrar, especialmente frente o en las cercanías de los edificios gubernamentales.

Algunos manifestantes, por su parte, respondieron lanzando cócteles molotov y piedras a los policías.

Todos los negocios de las zonas de las protestas siguen cerrados y el servicio de transporte se mantiene parcialmente suspendido.

“Básicamente el gobierno nos ha dicho: ‘La ley es lo que yo digo que es, yo digo cuando se aplica, y digo cuándo deja de ser ley'”, se quejó el diputado opositor Dennis Kwok, en diálogo con el diario local South China Morning Post, citado por la agencia de noticias DPA.

Uno de los principales argumentos de la oposición es que la ley de emergencia, impuesta por el gobierno y ahora ratificada por la Justicia, nunca fue aprobada por el Consejo Legislativo, el Poder Legislativo de la región.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/397701-la-justicia-ratifica-la-prohibicion-de-mascaras-y-las-protestas-se-multiplican.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *