La salida masiva de los españoles para hacer ejercicio y pasear por primera vez en siete semanas y la reapertura de shoppings y peluquerías en Austria fueron las imágenes salientes de la flexibilización de las cuarentenas por coronavirus en Europa, mientras en Estados Unidos, que se mantiene al tope de la lista de contagios y muertes, Rusia y Pakistán evidenciaron que la pandemia está lejos de su fin.


Salida masiva a hacer deporte y pasear en Espaa tras siete semanas de aislamiento

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 91.977 contagios en las últimas 24 horas, la cantidad diaria más alta desde que comenzó a tomar registros de la pandemia, el 30 de diciembre pasado, después de que esa cifra se mantuviera estable dentro del rango de entre 70.000 y 90.000 contagios diarios desde el 1 de abril pasado.

Tras siete semanas de confinamiento por el coronavirus, los vecinos colmaron hoy de forma masiva calles, zonas verdes y plazas en varios lugares de España, en el primer día en que se permitió correr, andar en bicicleta o pasear, en el marco del plan de gradual de apertura diseñado por el gobierno.

Sentimientos de alegría, euforia y preocupación se entremezclaron en el nuevo paso que dio España en el levantamiento de las restricciones impuestas a la población para contener uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo, que dejó en el país más de 25.000 víctimas mortales.

Con 192 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 14 de marzo, se consolida la tendencia descendente de los contagios de coronavirus en Italia, uno de los países más afectados por la epidemia global, donde el gobierno ultima los detalles para la flexibilización de la cuarentena que iniciará el próximo lunes y que permitirá las visitas a parejas y familiares y la actividad física al aire libre en todo el país.

El gobierno que encabeza el premier Giuseppe Conte publicó hoy una serie de aclaraciones sobre la letra chica del decreto que establece una salida gradual de la actual cuarentena, con inicio el lunes y nuevas fases a partir del 18 de mayo y del 1 de junio.

En el Reino Unido una de las notas salientes fue la decisión del primer ministro, Boris Johnson, y su mujer, Carrie Symonds, de anotar al hijo de ambos, que nació el último miércoles, con el nombre de Wilfred Lawrie Nicholas, este último en homenaje a los dos médicos que atendieron al premier cuando estuvo internado en terapia intensiva, afectado por Covid-19.

Por otro lado, hoy el gobierno británico ratificó que mantendrá por tiempo indefinido la cuarentena por el coronavirus, a diferencia de otros países europeos, a pesar de que ya superó el pico de contagios y la cantidad de personas hospitalizadas por esa enfermedad bajó 13% en la última semana, afirmó el ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, en conferencia de prensa.

Reflejo de su polémica interna por reactivar la economía, en Estados Unidos el clima primaveral instó hoy a miles de personas a salir de sus casas y disfrutar del sol, aunque con tapabocas y manteniendo distancia social, mientras el país sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con más de 1,1 millones de infectados y casi 65.000 muertes.

En la ciudad de Nueva York, foco nacional del brote con casi 18.000 decesos, un millar de policías salió a las calles para controlar que la gente respetara las medidas de distanciamiento social en el día más caluroso desde mediados de marzo.

En Rusia, el gobierno informó que registró 9.623 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario desde el comienzo de la pandemia, que ya alcanzan un total de 124.054 contagios, con epicentro en Moscú, donde el alcalde amenazó con reducir el número de permisos de viaje.

Mientras tanto, el número de muertos en todo el país aumentó a 1.222 después de que 57 personas fallecieron en las últimas 24 horas, informó el Centro de Respuesta a la Crisis de Coronavirus ruso.

También dentro de la franja de los países donde la epidemia no parece haber llegado a un pico, Pakistán reportó hoy 1.297 casos positivos de coronavirus, su cifra más alta de nuevas infecciones en un día, con la que eleva a 18.114 el total de casos en el país de 220 millones de habitantes.

Otras 32 personas murieron por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos se elevó a 417, informaron las autoridades, citadas por la cadena BBC.

Ecuador, en tanto, se prepara para iniciar el lunes una flexibilización de las medidas de prevención por la epidemia de cornonavirus, aunque volvió a ascender hoy en la escala de muertos con 1.371 personas en fallecidas en las últimas 24 horas y los contagios confirmados totalizaban 27.464, según las cifras oficiales reveladas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, citada por EFE.

En Perú, el segundo país de América latina con más contagios, el presidente, Martín Vizcarra, anunció que se flexibilizará la cuarentena en cuatro etapas mensuales a partir de este mes, después de que esta semana se registraran récords de contagios y fallecimientos diarios por coronavirus, y que el mandatario dijera que sólo la mitad de la economía estaba funcionando.

Brasil, que desde hace días ocupa el décimo lugar en el ránking mundial de contagios y superó a China, donde se originó la pandemia, registraba hoy 6.750 muertos y más de 96.000 casos positivos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/459015-coronavirus-pandemia-panorama-mundial.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *