Siete de cada diez africanos creen que la comida y el agua serían un problema si se tuvieran que quedar confinados en sus casas durante 14 días, y la mitad consideran que se quedarían sin dinero si son obligados a pasar una cuarentena de dos semanas, según una encuesta internacional publicada hoy.

El sondeo titulado Responder a la Covid-19 en África: Usar datos para encontrar el equilibrio fue desarrollado por el Centro de Prevención de Enfermedades Africano (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro Económico Mundial, la empresa Ipsos y la organización Vital Strategies, entre otras.

En total, se encuestó a más de 150.000 personas en 28 ciudades de 20 países africanos, entre el 29 de marzo y el 17 de abril, según la agencia de noticias EFE.

La encuesta reveló que un 69% de las personas temen que, de imponerse medidas estrictas de prevención del coronavirus, se vayan a quedar sin comida o agua, un miedo que es más acentuado en la región central y occidental del continente.

En tanto, el 51% de los encuestados temen que si deben quedarse 14 días en casa, se quedarían sin dinero para sobrevivir.

Este porcentaje alcanza al 61% en África occidental.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados apoya las medidas adoptadas en sus países para prevenir los contagios, aunque el confinamiento y las restricciones de transporte son las menos populares.

Además, la población joven aparece como el sector más escéptico a creer la información oficial de los gobiernos.

“Esta encuesta también resalta los enormes huecos informativos sobre la enfermedad que existen en África y que amenazan a su respuesta”, aseguró en conferencia de prensa la directora regional para África de la OMS, consignó la agencia española.

Por ejemplo, menos del 12% piensa que beber lavandina cura el coronavirus y casi el 60% cree que se puede prevenir la enfermedad comiendo limón y tomando vitamina C.

África sigue siendo el continente menos sacudido por la epidemia, con 47.581 casos y 1.862 muertes hasta la fecha, según datos del África CDC.

No obstante, las autoridades sanitarias se muestran cautas e insisten en seguir realizando tests, hacer seguimiento de casos y poner en aislamiento a los sospechosos.

Al respecto, John Nkengasong, director del África CDC, culpó el viernes pasado al “colapso de la cooperación global y el fracaso de la solidaridad internacional” de “empujar a África fuera del mercado de diagnósticos” tan necesarios en la lucha contra la enfermedad del coronavirus en el continente.

En un artículo publicado en la revista científica británica Nature, Nkengasong advirtió que “la falta de acceso a diagnósticos es el talón de Aquiles de África”.

“Para resolver este problema necesitamos solidaridad en el mundo y en el continente. Pero en vez de la solidaridad global, ha prevalecido el proteccionismo global, con más de 70 países imponiendo restricciones a las exportaciones de materiales médicos”, advirtió Nkengasong.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/460083-la-mitad-de-los-africanos-creen-que-se-quedarian-sin-dinero-con-una-cuarentena-de-14-dias.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *