Brasil aceleró las tensiones políticas con una operación anticorrupción de la Policía Federal (PF) en residencias del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ex aliado del presidente Jair Bolsonaro, a quien acusó de haber instalado el “fascismo” y una “dictadura” que persigue a críticos, en el marco de la una investigación sobre fraude en la contratación de insumos contra la pandemia de Covid-19.

Bolsonaro, entre risas, felicitó a la PF por la operación contra Witzel, un ex juez ultraderechista con el que hizo campaña conjunta en 2018 -cuando ambos fueron electos- y que se convirtió en un rival por las diferencias en la pandemia y porque la policía de Río investiga al senador Flavio Bolsonaro, hijo del primer mandatario.

Fueron 12 allanamientos que incluyeron la confiscación de los teléfonos celulares de Witzel y su esposa, Helena, una abogada cuyo estudio jurídico asesora a personas investigadas de cometer fraudes en compras gubernamentales de emergencia para enfrentar la pandemia y equipar hospitales.

“Felicito a la PF; me enteré por los medios; felicitaciones a la PF”, dijo Bolsonaro haciendo la señal de que estaba sonriendo por debajo del barbijo, al hablar con periodistas y militantes en la puerta del Palacio de la Alvorada.

Para Witzel, esta megaoperación en su contra es una “interferencia evidente” del gobierno nacional y “la instalación en el país del fascismo” y de una “dictadura persecutoria”.

Witzel afirmó que la Policía Civil (investigaciones) de Río tiene “pruebas suficientes” para detener por lavado de dinero y corrupción al actual senador Flavio Bolsonaro.

Witzel fue blanco de diferentes allanamientos, incluida su residencia oficial, en el marco de la investigación por un supuesto fraude en la contratación de empresas de salud para la construcción de hospitales de campaña contra la pandemia de coronavirus.

La operación fue informada oficialmente por la PF, que precisó que se realizaron 12 allanamientos desde esta madrugada en el estado de Río de Janeiro, entre ellos uno en el Palacio Laranjeiras, residencia oficial del gobernador.

El caso fue autorizado por el juez Benedito Goncalves, del Superior Tribunal de Justicia (STJ), corte de tercera instancia que tiene competencia para actuar en las gobernaciones, y la operación había sido anticipada ayer en una radio por la diputada Carla Zambelli, bolsonarista que defiende una mayor acción de la PF contra los gobernadores que se oponen al plan oficial para afrontar la pandemia.

La Operación Placebo también allanó la oficina de la esposa de Witzel y diversas empresas contratistas del área de la salud.

Wilson Witzel

Wilson Witzel

La causa tiene que que ver con unos 836 millones de reales, aproximadamente unos 160 millones de dólares, adjudicados sin licitación por la emergencia sanitaria, a una empresa contratista especializada en insumos médicos para construir hospitales de campaña.

Fueron prometidos hasta el 30 de abril siete hospitales de campaña para los infectados por la pandemia pero apenas se inauguró un ala médica al lado del estadio Maracaná.

A partir de esta semana comienzan a abrir los otros hospitales, siendo Río de Janeiro el segundo estado con más muertos e infectados por la Covid-19, detrás de San Pablo.

La operación ocurrió en medio de la tensión generada por la investigación contra el presidente Bolsonaro sobre su intención de manipular las pesquisas de la Policía Federal contra sus rivales políticos y para proteger a su familia.

El mandatario brasileño insulta habitualmente a Witzel por haber roto su alianza con él y decidido implementar acciones de aislamiento social para enfrentar la pandemia.

Bolsonaro también acusó a Witzel de intentar vincular a él y a sus hijos en la investigación de sicarios de bandas parapoliciales detenidos por el homicidio de la concejal socialista Marielle Franco en marzo de 2018.

La tensión sobre el funcionamiento de la Policía Federal llevó al ministro de Justicia, el ex juez Sérgio Moro, a renunciar a ese cargo el mes pasado, cuando pegó un portazo acusando al presidente de querer acceder a informaciones secretas y bajo secreto de sumario de investigaciones contra sus allegados.

En los últimos tres años fueron presos -preventivamente o condenados- cinco ex gobernadores de Río por corrupción: Wellington Moreira Franco, Rosinha Matheus, Antonhy Garotinho, Sergio Cabral y Luis Fernando Pezao.

Witzel, del Partido Social Cristiano, es un ex juez que defiende el uso de francotiradores en las favelas que puedan actuar sin orden judicial ante movimientos sospechosos.

Flavio Bolsonaro se consagró senador haciendo campaña para Witzel, uniendo a la extrema derecha y a los evangélicos contra los partidos tradicionales.

El viernes pasado Bolsonaro reveló que Wiztel quiso hacer una operación en su vivienda para involucrarlo en el caso del homicidio de Marielle Franco y que quería que la PF evitara este tipo de jugadas, razón por la cual cambió a la conducción de la fuerza en la superintendencia de Río de Janeiro.

“Se le viene un tsunami de corrupción a Witzel”, dijo el senador Flavio Bolsonaro, investigado por lavado de dinero con los sueldos de asesores fantasma o ñoquis de cuando era diputado regional de la Asambela Legislativa de Río de Janeiro.

La operación, con armas largas y helicópteros, hizo parecer a la espectacularidad de la Lava Jato, cuando la prensa llegaba antes que los abogados defensores.

Hoy Bolsonaro fue a trabajar con un barbijo con el escudo de la PF.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, también enfrentado a Bolsonaro, subrayó: “Más allá del análisis de la investigación que es necesaria ante sospechas, la operación fue anticipada por una diputada oficialista y festejada por el presidente, lo que insinúa la escalada autoritaria, lo cual es preocupante”.

Brasil es el segundo país con más casos confirmados de coronavirus y el sexto con más muertes por la enfermedad, con 391.222 (16.324 en las últimas 24 horas) y 24.512 (1.039 nuevas), respectivamente, informó esta noche el Ministerio de Salud.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/468228-rio-de-janeiro-wilson-witzel-brasil-fraude.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/la-policia-allano-la-residencia-del-gobernador-de-rio-de-janeiro-y-bolsonaro-la-felicito/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *