El canciller ruso, Serguei Lavrov, anunció este lunes que se reunirá el martes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo y uno de los temas centrales de la cumbre será la prórroga del tratado de reducción de armas nucleares, Nuevo START o START III, que expira en 2021, además de la situación en Venezuela, uno de los principales puntos de desencuentro entre ambos países, ya que el Kremlin apoya al gobierno de Nicolás Maduro

 Durante una conferencia de prensa en Sochi, el canciller ruso, Serguei Lavrov, junto a su homólogo chino, Wang Yi, recordó que Rusia “se ha expresado a favor de prorrogarlo por un plazo de cinco años después de que este Tratado caduque en 2021” y sigue dispuesto a debatir el tema con los estadounidenses.

Previamente, se había informado que Pompeo realizará una sorpresiva visita a Bruselas antes de su anunciada llegada a Rusia, donde lo esperará un encuentro oficial con el presidente Vladimir Putin para buscar “estabilizar” las relaciones bilaterales. 

Según el titular de Exteriores, es necesario utilizar los mecanismos de control bilateral de este importante tratado para “dar solución a las inquietudes que surgen respecto a diversos aspectos de la reducción (de las armas nucleares) a las cifras acordadas”. Lavrov indicó que Rusia tiene inquietudes respecto al reequipamiento de las lanzaderas de muchos submarinos estadounidenses y bombarderos estratégicos “a una configuración no nuclear”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/357534-rusia-moscu-visita-pompeo-estados-unidos-estabilizar-relaciones.html

Deja un comentario