Los insurgentes hutíes de Yemen, que reivindicaron los ataques a las instalaciones petroleras sauditas del sábado contra la compañía Aramco, advirtieron a las empresas extranjeras del sector que “se mantengan lejos de la refinerías de Abqaiq y Khurais” porque podrían repetir los ataques contra ese sector estratégico.

Un día después de reivindicar el ataque con diez drones no tripulados, que redundó en la paralización de la mitad de la producción petrolera saudita, el general Yahya Saria aseguró que las empresas petroleras “aún están en nuestra mira… podemos atacar estos y otros objetivos sauditas cuando queremos”.

La diplomacia de Estados Unidos se dividió entre quienes señalaron abiertamente la responsabilidad de Irán en estos hechos, entre ellos estuvo el secretario de Defensa Mike Pompeo, y entres quienes, como el propio presidente Donald Trump, consideraron que antes de tomar medidas, debían aguardar a que Riad defina quién estuvo detrás del ataque que sacudió el precio del crudo a nivel mundial.

Hoy, desde Viena, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, reavivó los señalamiento contra Teherán al considerar responsable de un “ataque deliberado” a la economía mundial y al mercado energético.

“Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello” denunció el funcionario norteamericano citado por EFE.

“Pese a los malignos esfuerzos de Irán, tenemos confianza en que el mercado sea resistente y responderá positivamente”, señaló, en relación a los efectos sobre el suministro y el precio que puede tener el daño sufrido por esas refinerías.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/392706-los-rebeldes-yemenies-advierten-que-podrian-repetir-los-ataques-contra-empresas-petroleras-sauditas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *