“El presidente de Estados Unidos está condonando el nacionalismo blanco” y tiene “una responsabilidad para cortar el brote de raíz”, aseguró el alcalde de South Bend, en el estado de Indiana, y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, según la agencia de noticias EFE.

El ex congresista por Texas y uno de sus rivales en la primaria opositora, Beto O’Rourke, también responsabilizó a la retórica del presidente y candidato a la reelección.

“Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia”, afirmó O’Rourke, tras visitar a heridos del tiroteo masivo de ayer en hospitales en El Paso, una ciudad cercana a la frontera con México.

El joven que entró al shopping de El Paso y empezó a disparar de manera indiscrimada fue identificado por las autoridades como un hombre blanco que escribió un manifesto supremacista.

Tras confirmarse ese perfil, la también precandidata presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren pidió que el discurso y los actos supremacistas blancos se empiecen a calificar como “terrorismo interno”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/381435-los-tiroteos-en-texas-y-ohio-reviven-el-debate-sobre-armas-y-racismo-en-eeuu.html

Deja un comentario