El expresidente de Brasil Lula da Silva (2003-2011) descartó hoy buscar una candidatura presidencial para 2022, para la que está legalmente inhabilitado, a la vez que fustigó al presidente, Jair Bolsonaro, quien “vive de atacar” y de “buscar enemigos todo el día”.

“Espero que para 2022 el Partido de los Trabajadores (PT) tenga candidato; yo tendré 77 años, y si tengo juicio ayudaré al PT para que tenga otro candidato y que yo sea un buen ‘gancho’ electoral”, ha dicho en una entrevista para el portal de noticias UOL, citado por Europa Press.

Lula afirmó que para ser candidato otra vez “tendría que estar al cien por cien de salud” para 2022, con energía, con disposición de andar, de estar despierto 20 horas, o de poder hacer los discursos que hacía.

“No puedo ser candidato y luego ser un viejecito, eso no es bueno para Brasil. Yo ya presté mis servicios al país”, cerró el tema Lula, quien se presentó en 2018 a las elecciones, pero fue inhabilitado para participar, cuando lideraba las encuestas de intención de voto, luego de que la Justicia le condenara con acusaciones de corrupción en 2017.

Por esta razón, más allá de las razones de salud que comentó el ex presidente, tampoco podría presentarse a las elecciones de 2022 porque no sólo todavía está vigente esta condena, sino que además está haciendo frente a otra, dentro de la macro causa ‘Lava Jato’, por lo que necesitaría que el Tribunal Supremo Federal anulara ambos litigios.

Lula ha combatido por todos los medios ambos fallos. En el caso de la primera condena, ha elevado a la máxima instancia judicial de Brasil reclamando la nulidad de todo el proceso por la supuesta parcialidad del que fue juez a cargo del mismo, el ahora ex ministro de Justicia, Sergio Moro. El otro caso está en segunda instancia.

Críticas a Bolsonaro

En las declaraciones a UOL Da Silva también se refirió al actual mandatario, a quien criticó por vivir de la provocación y de “buscar enemigos día a día”.

“Bolsonaro provoca los ataques, vive de atacar”, dijo Lula, para quien el presidente de Brasil “es una especie única, pues sólo le gusta hacer las cosas mal”.

El líder del PT criticó el trato “incivilizado” de Bolsonaro con la prensa, así como el nulo tacto, que a su juicio, el mandatario de extrema derecha ha demostrado para con las víctimas de la pandemia del coronavirus.

“Nadie le está pidiendo que evite la pandemia, pero sí que actúe para que no se desarrolle con rapidez, como ha hecho Alberto Fernández en Argentina”, afirmó Lula.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202004/458352-lula-descarta-candidatearse-en-2022-y-acusa-a-bolsonaro-de-vivir-de-atacar-y-buscar-enemigos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *