En el libro “Borges profesor”, Martín Arias y Martín Hadis reúnen las clases de literatura inglesa que ya con una ceguera muy avanzada, Jorge Luis Borges dictó en la Universidad de Buenos Aires en aulas colmadas de estudiantes, cuando aún no era el famoso escritor que luego trascendió a nivel mundial.
A través de un arduo trabajo de investigación, los autores reconstruyeron las 25 clases que Borges dio en 1966 a partir de transcripciones realizadas por estudiantes desde unas grabaciones para que pudieran estudiar los alumnos que sus horarios de trabajo no podían asistir a esas clases.
En diálogo con Télam, Hadis explicó los motivos que junto a Arias los llevaron a publicar este libro, editado por Sudamericana.
-Télam:¿Por qué fue importante dar a conocer las clases que Borges dio sobre literatura inglesa?
-Martín Hadis:Porque este libro te permite, literalmente, cursar la materia de literatura inglesa con Borges. No hay prácticamente diferencia entre haber estado sentado en el aula y leer sus clases. Es una transcripción completa y literal. Desde ya que exigió trabajo de edición, ya que quienes las transcribieron no fueron capaces de transcribir correctamente ningún nombre de autor ni títulos de libros que estuvieran en inglés o cualquier otro idioma que no fuera castellano.
Por otra parte, es un Borges pedagógico. No supone que su audiencia tenga conocimiento alguno del tema. Entonces intenta compartir su fascinación y su disfrute de la literatura.
Y además, porque es una faceta de Borges que no estaba documentada. El dato de su docencia universitaria consta obviamente en su biografía. Pero este es el único curso universitario completo de Borges que ha llegado hasta nosotros.
T:¿Qué impacto tuvieron las clases en aquel momento?
M.H:Borges no era tan reconocido como es ahora, ni remotamente. La verdad es que quienes grabaron las clases lo hicieron únicamente para que existan apuntes, como cualquier otra materia de la facultad. No hubo un objetivo de preservar este curso para la posteridad. Pero eso es lo que terminó ocurriendo.
-T:Un dato muy impactante es que cuando Borges da estas clases ya estaba con una ceguera avanzada, por lo tanto su herramienta fundamental era la memoria. ¿Qué reflexión te merece esto?
-M.H:Es muy conmovedor notar cómo para textos que no sabía de memoria, le pide a sus alumnas que pasen a leer en voz alta el fragmento que quiere citar o analizar. Porque obviamente él no podía leerlo.