El ministro del interior español, Fernando Grande Marlaska, aseguró en Barcelona que el Estado “no está desbordado” por la situación de violencia callejera que estalló en Cataluña, en medio de persistentes protestas del movimiento independentista por las duras condenas judiciales contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

“Se está controlando la situación. Hay una violencia importante, grave, organizada, con mando, pero reitero que no estamos desbordados”, dijo Marlaska desde la Delegación del gobierno central en Barcelona, donde se encuentra para comprobar in situ la evolución de los disturbios, que anoche volvieron a imponer el caos en el centro de la ciudad condal.

“Esta es una situación de orden público grave, a la cual el Estado está dando respuesta”, insistió el máximo responsable de la seguridad en España, quien se reunió con el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, para evaluar aspectos “técnicos y operativos” del despliegue de agentes sobre el terreno.

Además, el responsable político sostuvo que las fuerzas de seguridad están actuando “con proporcionalidad en el uso progresivo de medios antidisturbios”. “No hay más que remitirse al número de agentes heridos, 101 solo en la jornada de ayer, algunos muy graves, y más de 300 estos días”, dijo.

La última noche de disturbios dejó 182 personas heridas, 152 de ellas en Barcelona, según los servicios de asistencia médica. Además, se informó de 19 personas permanecen hospitalizadas desde que comenzaron las protestas, entre ellos una persona en estado muy grave.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/401526-espana-ministro-del-interior-cataluna-protestas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *