El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó hoy a la dirigencia de las organizaciones indígenas a celebrar un “diálogo directo” capaz de poner fin a la conmoción en la que se hundió el país el 1 de octubre, cuando un decreto eliminó los subsidios a los combustibles.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo, sentémonos para conversar, para dialogar sobre el decreto 883, hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias”, dijo el jefe de estados en un mensaje de menos de un minuto.

“El país debe recuperar la calma”, añadió desde Guayaquil, adonde mudó la sede del gobierno tras el estallido que convirtió a la capital, Quito, en una ciudad sitiada por las movilizaciones indigenistas, de sindicatos y de movimientos sociales.

Mientras Moreno hablaba en Guayaquil, en Quito miles de indígenas marchaban por las calles céntricas y los alrededores del parlamento, donde se reportaron algunos disturbios con la policía, que disparó granadas de gas lacrimógeno para evitar la irrupción de la multitud en la sede legislativa.

La vía del diálogo fue promovida por Naciones Unidas y por la iglesia ecuatoriana, pero de momento no ha sido aceptada por los indígenas.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/399414-moreno-llama-a-un-dialogo-directo-con-los-movimientos-indigenas.html

Deja un comentario