Falleci Adrin Blanco a los 64 aos.
El actor, adaptador y director teatral Adrin Blanco, especialista en la obra de Witold Gombrowicz, cuya versin de “Trans-Atlntico” mereci los mayores elogios durante 2009 en el Teatro Nacional Cervantes, falleci este sbado a los 64 aos en Buenos Aires, vctima de Covid-19, que le complic un cncer de estmago precedente, informaron sus allegados.
Por esa obra estuvo nominado al Premio Florencio Snchez como mejor director, dentro de un arco temtico que culmin en 2018 con “Bacacay, un crimen premeditado!!!”, cuya adaptacin comparti con Mario Fras, y que lo dot del soado Premio Trinidad Guevara como mejor director.
Antes, en 2004, ofreci por primera vez en la Argentina la pieza “Opereta”, que intercalaba dilogos con partes cantadas, y cont con los subsidios del Instituto del Libro de la Repblica de Polonia y de Proteatro, adems de estar auspiciada por la Embajada polaca. La pieza fue incorporada al “Programa Gombrowicziano” que se realiz en todo el mundo en conmemoracin del centenario del nacimiento del escritor.
Hombre afable, de convicciones firmes, enorme sentido del humor y conocedor como pocos de la obra del novelista polaco, Blanco se haba iniciado en el Instituto Vocacional de Arte Labarden, con Ariel Bufano y Luis Agustoni como primeros maestros, estudios que complet en la Escuela Nacional de Arte Dramtico.
All tuvo como docentes a Lorenzo Quinteros y Mnica Galn, a quienes sum en forma individual a Roberto Durn, Ral Serrano, Laura Yusem y Mario Gonzlez como sus formadores.
Su camino en el arte
Sus primeros tiempos como director estn integrados por ttulos como “La Mabel”, de Santiago Varela (1988), “Asociaciones baratas”, de Pablo Chiacchio (1989), “Ojo por ojo”, versin propia de “frica”, de Roberto Arlt (1995), “Locos de contento”, de Jacobo Lagsner, (1998, en la localidad de Monte Hermoso).
En esa primera etapa figuran tambin “Pulp”, versin propia sobre la novela homnima de Charles Bukowski (1998), “Miopes”, de Alfredo Grande (1999), “Plstico cruel”, de Jos Sbarra (2001), “Despertate Cipriano”, de Francisco Defilippis Novoa (2001), que tambin protagoniz, y “El farmer: Rosas en el destierro”, de Andrs Rivera (2002).
Una de sus ltimas y elogiadas puestas fue “Fedra”, de Juan Mayorga, con Marcela Ferrads y Horacio Pea, que en 2019 fue su entrada triunfal al Teatro San Martn, pero tambin estn en la memoria “Por la gloria”, de Ricardo Halac (2015), “Errante en la sombra”, de Federico Andahazi (2015) y “El Plauto”, de Carlos Tras (2016), ejemplos de concepto teatral en los que el entretenimiento y la sorpresa no se chocaban con la profundidad.
Como actor se destac en “Vine a verte, pap” (1982, de Jorge Palant), “El show de la Rosetto” (1988, de Oscar Balduchi, en Carlos Paz, por la que fue ternado como revelacin masculina en los premios Carlos 88), “La damma boba” (1991, de Lope de Vega, con adaptacin y direccin de Antonio Rodrguez de Anca), “Arlequino” (1995 y 2010, de Carlo Goldoni, con La Banda de la Risa), “Caricias” (1996, de Sergio Belbel, con direccin de Claudio Nadie), “Alma en pena” (1997, de Eduardo Rovner, dirigida por Alejandra Boero), “Luces de bohemia” (1999, de Valle-Incln, dirigida por Villanueva Cosse), “El movimiento continuo” (1993, de Rafael de Rosa y Armando Discpolo).
Su actividad teatral no se acaba all y parece excesiva para la vida temporal de un artista; mientras tanto en televisin apareci en los ciclos “Mi nombre es Coraje” y “Tiempofinal”, “Primicias”, “Casa natal”, “Ficciones”, “Seoras y seores” y “Canto rodado”.
En el cine: “Crecer de golpe” (1977, de Sergio Renn), “El infierno tan temido” (1980, de Ral de la Torre), “Los pasajeros del jardn” (1982, de Alejandro Doria), “DNI: La otra historia” (1989, de Luis Brunati) y “Vagn fumador” (2001, de Vernica Chen).