El ex policía español Juan Antonio González Pacheco, conocido con el alias “Billy el Niño” cuando torturaba a los opositores políticos durante la dictadura franquista, falleció hoy a las 73 años en una clínica madrileña en la que se encontraba internado con coronavirus.

La muerte de González Pacheco, quien padecía dolencias en un riñón, se produjo en horas de la mañana en la clínica San Francisco de Asís, según adelantó el portal de noticias ‘eldiario.es’, citando fuentes policiales.

“Billy el Niño” se convirtió en un símbolo de la represión franquista tras haber sido denunciado por varias de sus víctimas que declararon ante la jueza argentina María Servini en el marco de la única querella abierta en el mundo en base a la justicia universal que investiga esos crímenes de lesa humanidad.

La jueza argentina dictó en 2013 una orden de captura en su contra, pero la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar al ex inspector de policía al considerar que los delitos de torturas por los que era reclamado habían prescrito diez años antes, y no constituían crímenes de genocidio o lesa humanidad.

Gonzáles Pacheco había sido imputado concretamente por torturar a 14 personas en las cárceles madrileñas de Yeserías y Carabanchel, en los años 70.

Los crímenes de González Pacheco, uno de los policías más temibles de la Brigada Político Social (BPS) del franquismo, creada por el dictador para vigilar y suprimir a los opositores del régimen, fundamentalmente estudiantes y comunistas, habían sido denunciados también en España en reiteradas ocasiones, sin que se haya conseguido abrir una causa en su contra.

En octubre de 2018, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el archivo de la última querella en su contra de una víctima del franquismo.

Aunque sus víctimas aún recuerdan la brutalidad de “Billy el Niño”, el ex policía murió sin ser juzgado, ni tampoco se le retiraron las medallas que recibió durante su trayectoria -algo que prometió hacer el actual gobierno-, lo que le permitía cobrar hasta un 50% más de pensión.

El líder del partido Unidas Podemos (UP) y actual vicepresidente segundo, Pablo iglesias, criticó que Pacheco haya muerto “sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos”, y calificó esto de “una vergüenza para la democracia” y para el propio Gobierno que él integra.

“Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia”, escribió Iglesias en Twitter.

La libertad -e impunidad- de la que gozaba permitía al ex policía acudir a actos públicos, como ocurrió el 2 de octubre de 2018, cuando compartió con otros ex policías un cóctel en una comisaría madrileña con motivo del festejo del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, algo que indignó enormemente a sus víctimas.

Entre ellas se encontraba José María “Chato” Galante, uno de los impulsores de la querella argentina, quien falleció recientemente a los 72 años, también víctima del coronavirus.

Galante relató en numerosas ocasiones cómo en enero de 1971, durante los 20 días que había estado detenido y en aislamiento en los calabozos de la BPS en la madrileña Puerta del Sol, “Billy el Niño” lo colgaba con frecuencia de un gancho y lo usaba como saco de boxeo, dándole interminables palizas.

La víctima pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

“Billy el Niño” ingresó en el cuerpo policial en 1971, pero pronto se hizo conocido entre sus compañeros y víctimas por sus métodos. Son cientos los testimonios que lo inculpan a lo largo de los 11 años que estuvo torturando e interrogando a opositores políticos del franquismo.

Un mes antes de decretarse el estado de alarma por la emergencia del coronavirus, el Ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, dijo que se iba a poder retirar la medalla al torturador, tras la modificación de la Ley de Memoria Histórica.

Unidas Podemos había exigido ya la retirada de la medalla a “Billy el Niño” como una condición para apoyar al socialista Pedro Sánchez en la moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy y lo convirtió en presidente del gobierno en junio de 2018.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/460731-juan-antonio-gonzalez-pacheco-billy-el-nino-coronavirus-espana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *