A 15 aos de la Campaa por el Aborto Legal, el reclamo abarca otras luchas del feminismo

Un recital de Mariana Carrizo, un festival y una manifestación, actividades todas virtuales por la cuarentena por coronavirus, fueron parte de los festejos de hoy por el aniversario número 15 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En el canal de YouTube de la Campaña y en sus redes sociales se están replicando actividades que se están realizando en distintos puntos del país.

Cerca de las 18.30 comenzó un recital de Mariana Carrizo, cantante coplista salteña, y media hora después comenzó la manifestación virtual y la emisión en vivo de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña.

A las 20 fue el turno del festival de la Red de Socorristas y luego se emitió el video “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida”.

El documento difundido hoy por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirma: “cumplimos 15 años de existencia. Somos una construcción horizontal, democrática, federal, intergeneracional, interseccional y plural, en la que diversos feminismos de todo el país nos reunimos para reclamar una ley que amplíe y garantice derechos”.

“Son 15 años de presencia en las calles y en el Congreso, estrechando redes en distintos territorios, para la redacción de un proyecto de ley que contempla las realidades y los derechos de las personas que hoy son criminalizadas y que ponen en riesgo su vida y su salud cuando deciden abortar”, añade el texto.


Transmisin en vivo

La Campaña recordó: “en ocho oportunidades presentamos nuestro proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En tanto resultado de la construcción colectiva, la iniciativa condensa una experiencia política innovadora en la democracia reciente de nuestro país”.

“La Campaña nace en 2005, nutrida de los aprendizajes compartidos desde principios de siglo, pasando por el terrorismo de Estado y la vuelta de la democracia, cuando de a centenares ampliamos voces en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En 2018 fuimos la marea verde que cubrió el Congreso de la Nación para exigir #AbortoLegalYa”, destaca el documento.

La Campaña subrayó: “nos moviliza lograr el acceso y la garantía de derechos para llevar adelante vidas autónomas, plenas y en condiciones de igualdad. Nos rebelamos ante las políticas que pretenden disciplinar nuestros cuerpos, gobernar nuestras biografías y biologizar el ejercicio de nuestras identidades”.

“En defensa del derecho a la salud integral, a la autonomía, al placer, a la igualdad, a la dignidad de la persona y a la vida plena, es que nos unimos en un grito que hace historia: ¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!”, concluye el documento.

En 2003. por primera vez en un Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), en su edición 17 en Rosario, se realizó un taller, una asamblea y una marcha pidiendo la legalización del aborto y pensando estrategias de incidencia.

Surge allí el el pañuelo verde aportado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), emblema del reclamo que hoy se identifica a nivel mundial como “marea verde”.

Y el 28 de mayo de 2005 se lanzó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que juntaría firmas que serían entregadas en el Congreso de la Nación en paralelo a una gran marcha con presencia de personas de todo el país.

Desde muy temprano, los festejos por los 15 años, iniciaron con un tuitazo con los hashtag #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020, que ya son una de las cuatro tendencias en esa red social.

La abogada y militante histórica de la organización, Nelly Minyersky, dijo a Télam que no cree que “haya otros ejemplos a nivel mundial de un movimiento con esa amplitud” y capacidad para “transmitir otras luchas del feminismo”.

Esta semana, en declaraciones televisivas, el presidente Alberto Fernández, quien siempre mostró su apoyo a la legalización del aborto, aseguró que “la ley está lista” pero que todavía no la presentó en el Congreso porque “existen otras urgencias” en medio de la pandemia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/469428-campana-aborto-aniversario-musica-actividades-online.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *