Tras una vuelta a las clases parcial y la reapertura de los comercios, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que este jueves se flexibilizarán aún más las medidas impuestas por la pandemia y se permitirá salidas sin limites de distancia, visitas a parientes adultos mayores y la apertura de mercados y shoppings.

En una conferencia de prensa, Netanyahu además agregó que se permitirán reuniones públicas de hasta 20 personas en espacios abiertos, junto con bodas y funerales, a los que no asistirán más de 50 personas.

El premier presentó un plan detallado de acá a mediados de junio.

Explicó que, si una vez flexibilizadas las restricciones no aumenta la tasa de mortandad, entonces en dos semanas el gobierno permitiría reuniones de hasta 50 personas, informó el medio local Haaretz.

Si esa potencial flexibilización no desata un nuevo brote, entonces para el 31 de mayo se permitirían reuniones de hasta 100 personas, y el 14 de junio, el límite se eliminará por completo.

Actualmente el país registra 16.246 infectados y 235 muertos, y, según el último balance oficial, la curva de contagios y fallecimientos está cediendo de manera estable.

Los anuncios de Netanyahu fueron aprobados por todo su gabinete y se espera que mañana martes sean publicados.

Sin embargo, durante la reunión de gabinete de hoy, funcionarios del Ministerio de Salud advirtieron otra vez a los ministros que el alivio de las restricciones demasiado pronto podría generar nuevos brotes de contagio, informó el medio israelí Jerusalen Post.

Sin embargo, el gobierno sigue firme en su plan de reapertura.

El próximo domingo, los jardines de infantes volverán a abrir sus puertas, mientras que los sectores del sistema educativo y la academia que no volvieron ya a clase lo harán recién a mediados de junio.

Las clases se habían reiniciado parcialmente ayer, aunque Tel Aviv, Haiffa y otras ciudades importantes se negaron a hacerlo por faltas de garantías preventivas ante la pandemia.

Para tranquilizar a los especialistas y algunos dirigentes políticos, Netanyahu estableció límites a la reapertura. Por ejemplo, si vuelven a aparecer más de 100 casos nuevos por día de zonas no consideradas “puntos calientes” de la pandemia o la duplicación en la tasa de infección en 10 días y 250 pacientes en estado grave.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/459597-netanyahu-avanza-de-manera-acelerada-con-la-reapertura-de-israel.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *