Jimmy Morales. presidente de Guatemala

Jimmy Morales. presidente de Guatemala

Guatemala negó hoy que haya recibido presiones o intimidaciones de la Casa Blanca para firmar la semana pasada un acuerdo de asilo con Estados Unidos, a pesar de las públicas amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles e impuestos a las remesas del país centroamericano.

El ministro de Interior, Enrique Degenhart, negó que el convenio convierta a Guatemala en “tercer país seguro” para los migrantes, debido a que esa categoría “no existe”, con lo que contradijo un informe oficial difundido por la Casa Blanca horas después de la firma del acuerdo.

Además, aseguró que el convenio de asilo sólo se aplicará a salvadoreños y hondureños, el grueso de la inmigración, y sostuvo que no se aceptarán solicitudes de discapacitados, de niños sin acompañantes ni de mujeres embarazadas en el tercer trimestre.

“No fuimos coaccionados, ni presionados ni obligados a firmar absolutamente nada; creo que es una responsabilidad del Estado guatemalteco de mantener, fortalecer y entender cuales son las relaciones con sus socios y sus aliados”, dijo Degenhart en una conferencia de prensa, según informes del diario Prensa Libre y la agencia EFE.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/379614-guatemala-nego-haber-firmado-un-acuerdo-de-asilo-bajo-presion-o-intimidacion-de-la-casa-blanca.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *