Jimmy Lai

Jimmy Lai

La Justicia de Hong Kong negó la libertad bajo fianza al magnate de medios y activista hongkonés Jimmy Lai, quien enfrenta un cargo de fraude en medio de una creciente represión contra la disidencia prodemocrática en la ex colonia británica.

Lai, de 73 años y dueño del periódico Apple Daily, fue una de las 10 personas arrestadas el pasado 10 de agosto acusadas de violación a la Ley de Seguridad nacional y colusión con un país extranjero.

El activista obtuvo la libertad por ese cargo, pero la policía allanó las oficinas de su empresa en octubre y se llevó documentos.

Ayer, Lai y dos ejecutivos de su empresa fueron acusados ​​de fraude por violar los términos del contrato de alquiler del edificio en el que funciona el Apple Day.

El magnate y los dos ejecutivos comparecieron hoy ante un tribunal que negó la libertad bajo fianza a Lai, se la otorgó a los otros dos y aplazó las audiencias del hasta el 16 de abril, fecha hasta la que el activista deberá permanecer tras las rejas, consignó la cadena CNN.

Medios de Hong Kong publicaron luego fotografías de Lai entrando a prisión.

Beijing impuso la ley de seguridad nacional en respuesta a las protestas en Hong Kong que comenzaron en junio de 2019 por una propuesta de ley de extradición y se expandieron para incluir demandas de mayor democracia en la ex colonia británica.

La legislación provocó más protestas públicas y dio lugar a quejas de que Beijing está violando la autonomía prometida a Hong Kong bajo el sistema “un país, dos sistemas” cuando el Reino Unido devolvió la excolonia a China, en 1997.

Apple Daily criticó la ley en su portada el 1 de julio, calificándola de “último clavo en el ataúd” de la autonomía del territorio.

El Gobierno británico había criticado el arresto de Lai en agosto y dijo que la Ley de Seguridad se estaba utilizando para aplastar la disidencia.

La ley “se está implementando de una manera que socava la libertad de expresión”, dijo el Gobierno británico en un informe este mes sobre el estado del acuerdo de 1984 para el regreso de Hong Kong a China.

“Es imperativo que esta libertad se respete plenamente”, dijo el informe.

Lai también fue arrestado anteriormente en febrero y abril acusado de participar en protestas no autorizadas y enfrenta cargos de unirse a una vigilia por el aniversario de la represión del 4 de junio de 1989 contra las protestas a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing.

El año pasado Hong Kong fue escenario durante siete meses consecutivos de fuertes manifestaciones para denunciar la creciente influencia del Gobierno chino en este territorio semiautónomo.

Varias figuras de la oposición tienen prohibido presentarse a las elecciones legislativas, que se han aplazado un año por la pandemia de coronavirus.

Además varios miembros del Parlamento fueron despojados de sus mandatos y toda la oposición dimitió en solidaridad con ellos.

Docenas de activistas prodemocracia también fueron acusados o arrestados.

Tres figuras destacadas del movimiento prodemocracia, incluyendo a Joshua Wong, fueron condenados a prisión por su participación en las protestas de 2019.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/537358-justicia–hong-kong-libertad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *