El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, recibió al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, a quien presentó nuevos instrumentos sobre los que está trabajando la autoridad monetaria para fomentar el crédito a empresas a través del mercado de capitales.

Durante la reunión se repasaron los mecanismos vigentes de oferta crediticia que, desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, permitieron incrementar en 20,4% el crédito para las empresas con una sustancial reducción de la tasa de interés.

Respecto de los nuevos instrumentos, Pesce explicó que se está trabajando en dos vías de financiamiento a través del mercado de capitales y dio detalles sobre el flamante lanzamiento de la línea PYME Plus, que permitirá a unas 200 mil empresas acceder desde la semana por primera vez al crédito bancario a una tasa subsidiada de 24%.

“Está en estudio permitir que los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables emitidas por empresas en el mercado de capitales puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes ante el BCRA”, aseguró el Central en un comunicado.

El otro mecanismo de financiamiento será la “Factura Conformada”, un instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales.

“Estos instrumentos junto con el fortalecimiento del Fogar, se combinan con el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos y el programa de Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), junto con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, destacó la autoridad monetaria.

A su vez, recordó que seguirá vigente la línea Mipyme con la que más de 92 mil empresas accedieron a financiamiento con una tasa del 24% por $196.114 millones, de los cuales se desembolsaron $152.551 millones al 6 de mayo.

Desde el 20 de marzo el sistema financiero amplió sus líneas al conjunto de las empresas por $ 188.500 millones, lo que representó un incremento de 20,4% desde que se implementaron las medidas de aislamiento, y un 83,3% respecto del último año.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/461139-miguel-angel-pesce-banco-central-miguel-acevedo-uia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *